Economía

Las semillas de calidad incrementan la producción de los pequeños agricultores

El Plan de Semillas cuenta con una inversión de 60 millones de dólares y será ejecutado hasta 2018.

QUITO. Los medianos y pequeños productores de la provincia de Loja serán beneficiados por el Plan de Semillas para Agrocadenas Estratégicas. El Plan tiene como objetivo fortalecer el trabajo agrícola, remplazar el uso de agroquímicos y diversificar la producción.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), destacó que con la implementación del Plan se incrementará la productividad de los pequeños agricultores, arroceros y maiceros, mediante el acceso a semillas certificadas y asistencia técnica”, anunció el comunicado oficial de la institución.

El desafío, según el Magap, es dotar de insumos técnicos que permitan facilitar los procesos productivos de los campesinos del sur del país, debido a que en la actualidad cuenta con 48 mil hectáreas para el cultivo de maíz y 1800 hectáreas para sembríos de arroz.

El Plan de Semillas cuenta con una inversión de 60 millones de dólares y será ejecutado hasta 2018. Dicha iniciativa, consolidará un encadenamiento productivo y garantizará el procesamiento de alimentos, manejo de ganado y la soberanía alimentaria.

El proyecto concentra su diversidad y dinámica productiva, principalmente, en cultivos prioritarios como el arroz, maíz duro, maíz suave, frejol arbustivo, papa, algodón, pastos y hortalizas, según un informe del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap).

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador realizarán un seguimiento y evaluación al Plan que se encuentra dentro de los siete proyectos de prioridad del Gobierno. (El Ciudadano/La Nación)