Actualidad

Las seccionales se perfilan con rostros para la reelección

La conformación del tablero electoral en la Costa sigue el mismo ritmo de otras regiones en cuanto al intento de reelección de sus actuales autoridades.

En Esmeraldas y Santo Domingo, sus alcaldes y prefectos inscribirán sus candidaturas a partir de este lunes para las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Tanto Lucía Sosa, en Esmeraldas, como Wilson Erazo, en Santo Domingo, han insistido en que hay una gestión encaminada en sus municipios y que el tiempo de su administración no ha sido suficiente para consolidarla.

Sosa irá por la reelección con su movimiento Unidad Popular (UP) y Erazo, en cambio, lo hará por el correísmo, con Revolución Ciudadana (RC). El Burgomaestre de la capital tsáchila ganó los comicios de 2019 con el 30,85% de los votos, con un movimiento propio llamado Construir y que para esas elecciones hizo alianza con Democracia Sí, de Gustavo Larrea.

El giro que ha dado sorprendió a una parte de sus coidearios y críticos de su gestión en el Cabildo.

El analista político Wágner Vélez señala que al revisar el perfil político del Alcalde en funciones se puede observar que se ha movido de acuerdo con coyunturas.

Desde hace dos décadas, cuando inició su carrera, ha estado entre la derecha e izquierda, pasando por el Frente Radical Alfarista, Partido Social Cristiano (PSC) y el antiguo Alianza País. Para Vélez, estos giros no son bien vistos por el electorado, si se tiene en cuenta lo ocurrido con Geovanny Benítez, también aspirante a la Alcaldía.

El exprefecto por dos ocasiones (Benítez) se candidatizó en las elecciones pasadas con su movimiento Positivo, en alianza con el PSC. Entonces, el 20,21% de los votos para la Alcaldía no le alcanzó y fue vencido por Erazo.

Una lid aparte
En Esmeraldas, la alcaldesa por la reelección, Lucía Sosa, arrastra un panorama complejo de cara a las seccionales. Se enfrentará con postulantes con experiencia en política y con un fuerte respaldo del electorado.

La contienda más cercana ocurrirá con Ernesto Estupiñán, exalcalde entre 2000 y 2014.

Este viejo militante del Movimiento Popular Democrático, del que también fue parte Lucía Sosa, anunció su candidatura esta vez por la Izquierda Democrática. Ambos se conocen y saben cómo mover a las masas populares en la capital de Esmeraldas, por lo que esa disputa podría traducirse en una ventaja para otros perfiles nuevos, como el de Rocío Ávila, la ficha referente del PSC para dirigir el Cabildo de esa ciudad.

Esto lo dice el analista político Félix Preciado, quien cree que la lid electoral se tornará muy reñida debido a que hay otros aspirantes que tienen una alta aceptación.

Entre esos está Vicko Villacís, de RC, segundo con mayor votación para la Prefectura en 2019. O incluso el candidato por el oficialismo (Creo), Frikson Erazo, que realizó una caravana multitudinaria el pasado viernes.

Las prefectas Roberta Zambrano, en Esmeraldas, y Johanna Núñez, en Santo Domingo de los Tsáchilas, también se enfrentarán con cuadros de larga data.

La exalcaldesa Verónica Zurita es el rostro más visible para encarar a Núñez, que irá por la RC.

Mientras que Janeth Bustos busca terminar con la hegemonía del PSC en Esmeraldas, cuyo perfil más representativo es Zambrano.

Cronograma
Los partidos y movimientos políticos definieron a sus candidatos en las elecciones internas, que tuvieron luz verde del Consejo Nacional Electoral.

En Santo Domingo, hasta el momento se conoce sobre la postulación de 6 precandidatos a la Alcaldía. En las elecciones de 2019 fueron 14. Mientras que para la Prefectura se habla de 12.

En Esmeraldas hay siete postulantes que mostraron su interés por la Alcaldía. Hace tres años se candidatizaron 13. Para la Prefectura se han postulado 12.

El Consejo Nacional Electoral habilitará la fase de inscripción de candidatos desde este lunes hasta el próximo 20 de septiembre.

Convocados
El padrón electoral a escala nacional está conformado por 13 450 047 votantes, que están habilitados para sufragar en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

 

 

El Comercio