Economía

Las provincias de la costa fueron las últimas en tener cobertura de electricidad al 100 % luego de los apagones

Según las autoridades, el problema ocurrió en la línea de transmisión Milagro – Zhoray e investigan la causa exacta del problema.

 

 

El apagón fue total en el país durante 30 minutos, y las Empresas Eléctricas tardaron cuatro horas en restablecer el servicio al 100 por ciento. Desde las 15h17 hasta las 15h47, los esfuerzos hechos por el Operado Nacional, CENACE, para restaurar la electricidad fueron inútiles.

En las ciudades, el caos fue evidente por falta de semáforos, hubo negocios afectados e incluso personas que se quedaron atrapadas en ascensores. Este gráfico muestra la drástica caída de 4 500 megavatios. Esa era la demanda a las 15h17, antes del apagón,

Solo a las 16h00 el sistema eléctrico se reinició y empezó a transmitir. Primero 500 megavatios y una hora después 1 500. A las 18h40 la oferta de electricidad fue casi completa, pues llegó a 3 500 megavatios. En algunas ciudades se seguían reportando sectores sin electricidad.

Las empresas eléctricas de la Sierra que se abastecen sobre todo con energía hidroeléctrica fueron las que más rápidamente normalizaron el servicio. En la Costa hubo complicaciones porque el parque termoeléctrico demoró en reiniciar sus operacionesEl Oro fue la provincia que más tardó en volver a la normalidad.

Hoy en la mañana los niveles de oferta y demanda eran normales, incluso el Ministerio de Educación confirmó que las actividades en la jornada nocturna se retoman desde esta noche.

Falla Técnica en la Línea de Transmisión Milagro – Zhoray ocasionó la desconexión a Nivel Nacional

El ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, indicó que la suspensión eléctrica de este miércoles 19 de junio, responde a la falta de inversión en el sistema de transmisión del Ecuador.

Indicó que la falla que se produjo en la línea de Milagro – Zhoray, que ocasionó una desconexión en cascada nivel nacional.

“El evento que ocurrió esta tarde, es una muestra más de que, el sistema energético está en crisis y tiene varias aristas reflejadas en los sistemas de generación, distribución y transmisión”.

Y finalmente aclaró que lo ocurrido, es un evento inusual y raro que muestra la fragilidad de nuestro sistema; y refleja la crisis energética.

El Comité de Crisis del Sector Eléctrico y una Comisión Especializada en la investigación de fallas eléctricas analizan qué la produjo y el Gobierno se ha limitado a informar que fue una falla en una de las líneas de transmisión.

En la de 230 kilovoltios entre Zhoray en Cañar y Milagro en Guayas, según el Ministerio de Energía. Es una línea vital porque transporta hacia la Costa parte de la energía generada por el Complejo Paute, que es el más grande del país.

 

 

Cuando esa línea dejó de funcionar, la energía buscó otros caminos. Hay dos líneas paralelas hacia Guayas, una que llega directamente a guayaquil y la otra que pasa por Durán. Ambas se sobrecargaron. Lo mismo pasó con la que va a Riobamba y otra a Cuenca.

Inmediatamente, se activaron los sistemas de protección que desconectan líneas, transformadores y generadores. Por eso quedaron fuera de servicio las termoeléctricas, especialmente en la Costa.

Por:  Ecuavisa