Actualidad

Las propiedades y empresa de Mayra Salazar: este es su patrimonio

Mayra Salazar posee dos propiedades en Daule. Además, entre 2017 y 2019, se estima que sacó del país un aproximado de USD 600 000. Aquí los detalles.

A Mayra C. Salazar Merchán, detenida por delincuencia organizada en el caso Metástasis y pieza clave del caso Purga, una adquisición le quitaba el sueño: «Me cambio a una casa hermosa y estoy endeudada». ​​​​​​Por ello, estaba dispuesta a todo, incluso, a lavar dinero.

 

En un chat publicado por Fiscalía con Carlos G., exfuncionario del SRI, Salazar le pide USD 200 000 dólares para adquirir una casa. En respuesta, él le afirmó que sí, pero advirtió que los billetes «tienen polvo porque están en una caleta». Para Salazar aquello no era un problema: «No importa, yo los limpio y los lavo».

 

  1. Mayra Salazar: «Ahorita necesito hacer plata y lavar de verdad porque me compré una casa».
  2. Mayra Salazar: «Así que ahorita lavo».
  3. Mayra Salazar: «Acepto todo».
  4. Carlos G.: «Cuando sea grande quiero ser como tú, robar al Estado y comprar una casa así”.

 

La conversación que, tuvo lugar el 19 de septiembre de 2023, versaba sobre la nueva residencia que Salazar había comprado en la Urbanización El Condado, en el cantón Daule. De hecho, es la dirección que dio en su testimonio anticipado, el 28 de marzo.

 

Según una fuente cercana a la exrelacionista, ella se había mudado al inmueble apenas dos semanas antes de ser detenida, el 13 de diciembre de 2023. Y se sabe que habría organizado una fiesta de inauguración en su nueva residencia.

 

Sin embargo, el inmueble no está a su nombre, de acuerdo a información obtenida por Ecuavisa con fecha de corte al 31 de enero de 2024, Salazar posee dos propiedades en el cantón de Daule.

 

Una de ellas fue adquirida en octubre de 2014, mientras aún estaba casada con el presentador Julio César Saona Burgos. Esta compra se realizó mediante una hipoteca al Biess y está ubicada en la urbanización Reina Beatriz en Villa del Rey.

 

La segunda propiedad se encuentra en la urbanización, Príncipe Harry, también en Villa del Rey, y fue adquirida el 5 de abril de 2022, cuando ya estaba divorciada. En este caso, la adquisición se llevó a cabo con un préstamo otorgado por el Banco de Guayaquil.

Información del Registro de la Propiedad de Daule sobre las propiedades de Mayra Salazar.
Información del Registro de la Propiedad de Daule sobre las propiedades de Mayra Salazar. )

 

En los chats, Salazar también menciona una casa ubicada en el sur de la ciudad de Guayaquil. En la conversación fechada el 10 de agosto de 2023, Salazar le hace un pedido a Daniel Salcedo, detenido y procesado en el caso Metástasis, en relación con la banda terrorista, Los Lobos: «Pregúntales dónde operan, a ver si les interesa la casa del sur».

 

Salazar describe que la propiedad está compuesta por dos terrenos y sugiere que podría interesarles para «sus cosas», ya que ella quiere venderla. Destaca que la casa tiene características similares a un «bunker». Este medio pudo conocer que dicha vivienda pertenece a los padres de la detenida.

Patrimonio e impuestos

 

Según el SRI, Salazar realizó pagos puntuales al Impuesto a la Renta. El primero se efectuó en 2017 por un monto de USD 5 538.33, mientras que por el impuesto a la salida de divisas abonó USD 17 547.95. Esto implica que habría sacado del país un aproximado de USD 350 940.

 

En 2018, no se registran pagos de impuestos, a excepción del tributo por salida de divisas, que ascendió a USD 531.47.

En ese mismo año, Salazar incursiona en participaciones empresariales. En junio fundó la empresa de espectáculo artísticos y de entretenimiento, llamada Mas Producciones Prodmas S.A., donde fungía como gerente general. La empresa promocionó la llegada de artistas nacionales e internacionales, como: EmmanuelAnuel, Karol G, entre otros.

 

Según la información proporcionada por la Superintendencia de Compañías (Supercias), la empresa sigue activa y tiene su domicilio en Samanes, Guayaquil. Sin embargo, los registros económicos de Mas Producciones Prodmas S.A. solo abarcan el año 2018, que corresponde a su fecha de constitución, y no muestran movimientos financieros en años posteriores.

 

En el año de su fundación, la empresa efectuó un pago al impuesto a la renta de USD 277.84, que se redujo significativamente en los años siguientes, alcanzando solo USD 8.85 en 2020. En cuanto a los impuestos pagados por la salida de divisas, en 2019 ascendieron a USD 16 748.25, lo que implica que la empresa mientras pertenecía a Salazar sacó fuera del país cerca de USD 334 960.

 

En marzo de 2020, Salazar vendió sus acciones. En la actualidad es de propiedad de Daniel Salcedo.

 

Al indagar en su patrimonio, se encuentran discrepancias en los montos reportados durante su ejercicio como funcionaria pública, según muestra Contraloría. En octubre de 2019, cuando desempeñaba funciones legislativas, Salazar declaraba un patrimonio de USD 20 153.05.

 

En 2020, existen registros de dos declaraciones juramentadas. En enero de ese año, su patrimonio aumentó exponencialmente a USD 1 525 849.75. Sin embargo, en otra declaración juramentada emitida en el mismo mes, se reporta un total de USD 127 973.58.

 

Hasta mayo de 2021, fecha de la siguiente declaración juramentada, su patrimonio se establece en USD 202 129.93.

 

Durante ese período hasta 2022, no se registra ningún pago de impuesto a la renta, a pesar de su desempeño como funcionaria pública.

 

Durante 2023, mientras ocupaba cargos de asesoría en el Parlamento Andino, Salazar presentó dos declaraciones juramentadas. En la primera, emitida en enero sin fecha de corte, se indica un patrimonio de USD 165 573.91.

 

En la segunda declaración, correspondiente a los meses de febrero a abril de 2023, Salazar declaró un patrimonio millonario de USD 15 256 385.

 

Sin embargo, en la última declaración, realizada en octubre del mismo año, cuando ya ocupaba un cargo en la dirección provincial del Consejo de la Judicatura, su patrimonio consta USD 324 184.38. En ese año, la detenida pagó USD 208.98 de impuestos a la renta y a salida de divisa USD 1 053.92.

 

¿Casa en Miami?

 

A pesar de las afirmaciones en redes sociales sobre una supuesta propiedad de Mayra Salazar en Florida, Estados Unidos, Ecuavisa realizó una consulta con el Condado de Broward sobre la propiedad asociada: «Salazar, Mayra M» (ID: 504134060020).

 

El Condado respondió que no poseían registros del nombre completo, pero indicaron que la «M» correspondería al segundo nombre y no al apellido de la persona. Considerando que el segundo nombre de Salazar es Carolina, se concluye que la propiedad no sería suya.

Por:  Ecuavisa

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com