Actualidad

Las primeras afiliadas serán 444 mil amas de casa

Se espera que para finales del 2015 un total de 400mil amas de casa que reciben el BDH ya estén afiliadas al seguro social.

GUAYAQUIL. En la actualidad existen 444 mil personas beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH), de las cuales el 95% son amas de casa. Estas serán las primeras trabajadoras no remuneradas que gozarán de la afiliación al Seguro Social, según indicó la Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola.

La funcionaria destacó que la inclusión de este grupo al sistema de afiliación es de suma importancia para superar la extrema pobreza.

A su vez, señaló que una vez que la Ley a la Seguridad Social sea aprobada en el segundo debate por la Asamblea Nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), iniciará la socialización de la Ley para que antes de finalizar el 2015 este sector ya cuente con algunos beneficios que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Tenemos el primer beneficio que es de jubilación, es decir la pensión mínima que recibirían es de $77; eso requiere de mínimo 65 años y 240 aportaciones. El otro derecho que tenemos es una pensión mínima por incapacidad total o absoluta y también un subsidio de muerte”, resaltó la ministra, al momento de destacar que tres serán los principales beneficios de las afiliadas.

La titular de la entidad asimismo, explicó, que el Estado se encargará de subsidiar $9,70 mientras que el aporte de las beneficiarias será de $2.

Según la funcionaria, la propuesta parte de un enfoque de derechos que reconoce a las amas de casa como parte de la generación del 15% del Producto Interno Bruto (PIB), que producen las personas que realizan trabajo no remunerado y no mercantil y que, sin embargo, es mayor aún, que los beneficios del 9% que deja la explotación de petróleo.

En el país existen 2’403.521 de mujeres que se dedican a ésta actividad según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que además indicó, que las amas de casa dedican 31 horas y 49 minutos al trabajo no remunerado en el hogar, mientras que los hombres laboran durante 9 horas.

En la actualidad, existen también las mujeres que hacen uso de la afiliación voluntaria y por extensión de cobertura, que en su mayoría trabajan de manera independiente o son amas de casa.

Esta iniciativa busca resguardar la integridad de las mujeres mayores de 65 años, de las cuales muchas no cuentan con un sustento ni recursos económicos para mantenerse, indicó la ministra.

El pasado 15 de diciembre, el Presidente de la República, Rafael Correa, presentó esta propuesta en el marco de los mandatos Constitucionales y Legales, respecto a la universalización de la seguridad social.

Según el MIES, se prevé que para diciembre de 2015 un total de 400mil amas de casa que reciben el BDH ya estén afiliadas al seguro social. (MIES/ VBF)