Economía

Las pérdidas económicas por el estado de excepción serán de hasta USD 10 millones diarios, sostiene el sector turístico

Conozca los servicios que se modifican por esta medida

Con la declaratoria del estado de excepción ya se sienten los impactos económicos en turismo y se registran cambios en los servicios educativos y de transporte.

La Federación de Cámaras de Turismo calcula que las pérdidas económicas serán de entre USD 5 y USD 10 millones diarios. Además, los feriados que ocurrirán durante los 60 días que dura la medida «serán mermados económicamente», según Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo.

Afectación a actividades de diversión nocturna

Los bares y las discotecas se cuentan entre los negocios más afectados. Desde esta semana no podrán trabajar por el toque de queda que empieza a las 23:00 y termina a las 05:00.

Los eventos nocturnos en los hoteles fueron cancelados. También habrá pérdidas económicas por la disminución de las reservas por parte de los turistas.

«Estamos hablando, fácilmente, del 30% a 40% de cancelaciones ya en estos días», dijo Norman Bock, presidente de hoteles en Quito.

Requisitos para movilizarse hacia aeropuertos

Las operaciones en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil se mantienen. Pero la Dirección de Aviación Civil emitió un comunicado en el que pidió a los pasajeros que, durante las horas del toque de queda, lleven su pasaporte y boleto de embarque o reserva de vuelo. Estos deben ser presentados en los controles que se realizan en las vías.

Los acompañantes deben llevar documentos de identidad y una copia del ticket para demostrar que van a dejar o retirar pasajeros.

Suspensión de clases presenciales

El Ministerio de Educación informó la suspensión de clases presenciales en los centros educativos cercanos a las cárceles. Las instituciones deben acogerse a modalidad virtual.

La autoridad educativa no ha indicado el número de establecimientos que se acogerán.

El Metro de Quito incrementa la seguridad

Este martes, el Metro de Quito fue militarizado. Soldados patrullan las 15 paradas y los trenes. El Municipio informó que se dispuso la inspección de mochilas y bultos de los pasajeros para evitar posibles ataques.

El horario de atención será desde las 05:30 hasta las 22:00.

El Consejo de la Judicatura anunció medidas

El Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el que lamentó actos de violencia contra funcionarios judiciales. Dijo que trabajan en medidas de resguardo personal e institucional.

No se pronunció sobre el pedido de abogados de realizar las audiencias en los complejos judiciales de forma virtual para garantizar su seguridad.

Fuente:  Ecuavisa