Economía

Las pensiones jubilares subirán desde este mes

Jubilados no están conformes con el incremento en las pensiones

GUAYAQUIL. Aunque las pensiones jubilares tendrán un alza del 3,4% (equivalente al índice inflacionario anual) a partir de este 15 de enero, los jubilados no están conformes con ello y aseguran que el actual incremento no es igual al de los años anteriores.

“Si usted gana una pensión de $300 el aumento es de $12 a $13. Ese el gran aumento. No es como antes que eran de $35 a $45”, manifestó el presidente del Frente de Defensa de los Jubilados y Pensionistas del IESS del Guayas, José Hoyos a Radio Huancavilca al recalcar que hasta el 2013 el aumento era muy bueno y que desde el 2014 todo ha cambiado.

Por otro lado, sobre el mismo tema, el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, resalta el incremento de las pensiones que se verán reflejadas este 15 enero y desmiente las mentiras que se generaron sobre la reducción de las mismas -pensiones- en un 40%.

“Esas aseveraciones forman parte de una campaña de desinformación por los sectores de oposición con miras a las elecciones de 2017. Eso no solo no ha pasado (reducción de las pensiones jubilares), se les ha pagado a tiempo y además en menos de 2 semanas se las va a elevar”, recalcó una vez más el presidente del directorio del IESS.

Cabe recalcar que los egresos anuales del IESS ascienden a $ 5.663 millones anuales, siendo el pago de pensiones el rubro más alto ($ 2.794 millones).

Al respecto, días atrás el presidente de la República Rafael Correa enfatizó que la pensión promedio ha subido de $ 250 a $ 537. “El número de afiliados al IESS a 2035 se proyectó a 3’061.000 afiliados, pero gracias al programa Trabajo digno, en 2014 se llegó a 3’090.000, superando la meta. Lo que se proyecta al 2035 lo logramos 21 años antes, esa es la Revolución”, agregó.

Además, indicó que la pensión promedio se debe comparar con los ingresos mínimo y promedio. En estas cifras citó que Ecuador tiene el salario mínimo más alto de una muestra, aplicada a otros países de la región, que es de $ 344, un ingreso promedio de $ 574 y la pensión muy cerca al promedio de $ 546, “es la pensión más alta superando a Chile de largo y a países de desarrollo relativo como Uruguay (…) Ecuador tiene la pensión más alta de la región”, concluyó.

En todo caso, los jubilados del país, se encuentran a la expectativa de dicho incremento, que se rige de acuerdo a la inflación de este año 2016, tal como está estipulado en la reforma de la Ley para la Justicia Laboral, que fue aprobada el año anterior. (VCV/La Nación)