Economía

Las papas de ‘San Gabriel’ llegan al mercado nacional

La producción en Carchi es de 300 quintales por hectárea; sin embargo la máxima producción la lleva el cantón Montúfar con una producción de 400 quintales de papas por hectárea.

GUAYAQUIL. La sustitución de importación de papa, decisión de Rafael Correa, presidente del Ecuador, a comienzo del año, sirvió de motivación a los agricultores y empresarios del país, en especial para la firma procesadora de tubérculos Nutripapa con sede en San Gabriel, Carchi, que comenzará con la distribución de papa precocida tipo bastón.

Su principal mercado, será las cadenas de comida rápidas que antes compraban la papa congelada con este mismo corte. Con la medida, la producción de papa carchense abastecerá a estos establecimientos.

A partir de hoy, las peladoras, cortadoras, freidoras y empacadoras de la empresa se convierten en uno de los íconos del cambio de la matriz productiva y producirán hasta 300 toneladas de papa durante los siguientes meses.

Este proceso de producción se consolidó con un crédito de la Corporación Nacional Financiera (CFN) que suma seis cifras y está dirigido a la sustitución selectiva de importaciones. Durante su discurso, Xavier Reyes, Subgerente Regional de la Corporación Financiera Nacional (CFN) recordó a lo largo de este 2014, ha invertido, a través del crédito directo, en industrias de alimentos frescos y procesados un valor que supera los $ 220 millones.

Y es que según el último censo agropecuario realizado hace dos años, Carchi es la segunda provincia productora de papa con 6 mil hectáreas sembradas.

Un total de 2 500 familias están involucradas en la siembra del tubérculo e indirectamente están involucradas en esta actividad más de 10 mil beneficiarios.

Por parte de Nutripapa, el Gerente General, John Fierro, Gerente General reconoció, durante su intervención, la labor de CFN y expresó que gracias al oportuno financiamiento de la banca pública ahora se ve concretado este proyecto de cuatro décadas de conceptualización.

“Con todo el apoyo gubernamental que hemos obtenido durante este año, seremos capaces de procesar papas bastón precocidas y congeladas, con calidad de exportación, para que sean utilizadas en restaurantes de todo el Ecuador”, indicó Fierro.

Asimismo, el Gerente General de Nutripapa añadió que son tres los tipos de productos que se procesarán en la planta de más de 800 metros cuadrados y que fue diseñada por ingenieros de alimentos oriundos de Carchi.

Esta primicia en el mercado alimenticio concreta una oportunidad de desarrollo para 20.000 familias de papicultores del norte del país. Las papas chola, superchola y capira, que germinan en sus parcelas, ubicadas sobre los 2.500 metros, se abren mercado y se degustaran en los restaurantes de todo el país.

La empresa Nutripapa, nació bajo la visión de cinco agricultores montufareños quienes ante la falta de apoyo al sector papicultor de El Carchi, decidieron asociarse, elaborar el proyecto, inyectar recursos para la instalación de la planta industrializadora de papa ubicada en el cantón Montúfar. (DO/La Nación)