Opinión

LAS NUEVAS PROPUESTAS DEL MINISTRO DE FINANZAS

Eco. Marco Flores T./Quito

El Presupuesto Base Cero (PBC) es un instrumento de política fiscal, exclusivamente elaborado con base a las expectativas del año corriente, sin considerar los resultados del año anterior o anteriores.

Con el bajo nivel de ejecución presupuestaria existente en Ecuador, introducir el Presupuesto Base Cero, seguramente provocaría protestas generalizadas. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados serían los primeros afectados. Además, instrumentar el PBC requiere un equipo humano de muy alto nivel profesional y experiencia para anualmente evaluar con oportunidad y eficiencia, decenas de programas y proyectos.

En cuanto a reducir el déficit fiscal a 670 millones de dólares el año 2023 (0.6% del PIB), sin crecimiento económico suficiente y estable, es decir, únicamente liquidando la inversión social pública y la ejecución presupuestaria, claramente constituiría lo más cercano a un suicidio económico y social.

El país aún está esperando que el ministro cumpla sus ofrecimientos de impulsar efectivamente la inversión social, el crecimiento y empleo. Sus nuevas propuestas son posibles, pero no probables.