Economía

Las multas de tránsito en función del nuevo salario básico

Las multas de tránsito fueron modificadas el 1 de enero del 2016

GUAYAQUIL. El Gobierno Nacional anunció el pasado 21 de diciembre de 2015 que el Salario Básico Unificado (SBU) pasaba de $354 a $366, a partir de este año -2016-. Pero con este incremento de $ 12, también se han alterado otros rubros en el país, como es el caso de los montos a pagar para los infractores del tránsito.

No usar el cinturón de seguridad, presionar en exceso la bocina, arrojar desechos desde el vehículo a la vía pública, tiene una multa pecuniaria de $ 18,3. Durante el 2015 fue de $ 17,7.

Con respecto, al estacionar los vehículos en lugares no permitidos, la sanción económica pasó de $ 35,4 a $36,6. Este mismo monto se aplica a quienes circulen por carriles exclusivos, no transporten a los menores de edad en los asientos traseros, utilicen el celular mientras conducen.

Mientras para quienes irrespeten las señales de tránsito como el semáforo, cruce peatonal, omitan las disposiciones de los agentes civiles de tránsito, agredan a los agentes, circulen en automotores sin placas, entre otras, la multa es de $109,8.

Además, por exceder los rangos moderados de velocidad, transportar pasajeros sin contar con autorización, conducir sin tener licencia, participar en competencias de velocidad, puede llegar a cancelar hasta $ 366.

Cabe recalcar que aparte de la sanción económica se aplica la reducción de puntos a la licencia de conducir. Dependiendo de la contravención establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) estos van entre 1,5 puntos y 10 puntos. En ciertas circunstancias incluso se puede llegar a privar de libertad a los infractores.

Para Quito, también se aplicará las multas a quienes no respeten la restricción vehicular en los horarios y días correspondientes, según la Ordenanza Metropolitana. (VCV/La Nación)