Actualidad

Las multas comenzaron a regir en el Puerto Principal

La normativa establecida por el Municipio de Guayaquil busca disminuir accidentes de tránsito  que ocurren de manera frecuente por la irresposabilidad de ciertos conductores.

GUAYAQUIL.  Desde ayer empezó a regir la multa impuesta por el Municipio de Guayaquil, para los conductores que no respeten el carril exclusivo de la Metrovía, con un Salario Básico Unificado (SBU), es decir $354; mientras que los reincidentes deberán cancelar el doble del valor establecido.

“Para el reincidente es el doble, $708 la multa. Aquí el que no entiende por las buenas, entiende por las malas. La ciudad está primero”, afirmó la semana pasada el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante su acostumbrado enlace radial

Asimismo explicó que la sanción se acogerá al mal uso del suelo.  “Nuestra multa tiene que ver con la propiedad de las calles que es un bien de uso público de propiedad del Municipio; tiene que ver con el uso de suelo que está determinado por el Municipio”.

El titular del cabildo porteño tambiém afirmó que la multa que cobrará tanto el Municipio de Guayaquil así como la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), son legales, está aclaración la hizo por versiones según él “dañinas”, que han comenzado a circular, sobre la ilegalidad de dichos rubros.

Hace dos semanas, la entidad estatal anunció que se mantendrán sancionando dicha infracción, como lo han venido haciendo, acogiéndose al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley de Tránsito. La multa por parte de la CTE será el equivalente al 10% del SBU, es decir 35,40.

Durante el mes de enero, la Municipalidad de Guayaquil, impulsó la campaña denominada: “En Guayaquil, cada cual por su carril”, para concientizar a la ciudadanía a respetar la vía exclusiva de la Metrovía y así evitar que muchos sean multados.

En las ultimas semanas, en ciertas vías y especialmente en horas pico, aún se observaba como varios conductores de vehículos particulares, cometían dicha infraccion. Es normal ver como motocicletas, autos y taxis invaden el carril, reincidencia que se espera disminuya con esta sanción.

Según Leopoldo Falques, gerente de la Fundación Metrovía,  señaló que la intención de la ordenanza no es la sanción o el dinero que se pueda recaudar, sino educar a la ciudadanía.

“En la ciudad hay aproximadamente unos 5mil kilómetros de calle, y la metrovía tan solo usa 100 kilómetros para brindar su servicio. Entonces los carros privados tienen suficiente espacio para poderse movilizar y permitir que estos carriles, al igual que todas las ciudades del mundo, sea de uso exclusivo del sistema integrado”, señaló.

Según datos proporcionados por el coordinador general de la Corporación de Seguridad Ciudadana del Municipio de Guayaquil, Christian Cherrez,  entre el mes de diciembre y enero, han detectado aproximadamente 8 mil infracciones, a través de las videocámaras que esa entidad destina para la vigilancia.

La sanción llegará al propietario del vehículo infractor a través de su correo electrónico, registrado previamente por la autoridad de tránsito municipal. En la notificación se incluirá la imagen de captura de la contravención, fecha, hora, ubicación, placa, cedula de identidad y nombre del propietario del auto.

El sistema de sanción funcionará las 24 horas del día.  Y el infractor deberá cancelar la multa al momento de matricular su vehículo.

El municipio del cabildo porteño advirtió que para ser más exactos en sus sanciones, contarán, desde el próximo mes con más camarás que capturen de manera más presicia a los infractores. (VBF/La Nación)