Ciencia

Las mujeres hispanas tienen más probabilidades de contraer enfermedades cardíacas

Los expertos indican que los hallazgos presentados en reuniones médicas, se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

ESTADOS UNIDOS.  Las mujeres hispanas que han tenido al menos cinco hijos son mucho más propensas a contraer un tipo particular de problema cardiaco que las que han tenido menos hijos, o ninguno, encuentra un estudio reciente.

Un equipo de investigadores liderado por Shivani Aggarwal, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, analizó datos sobre 855 mujeres hispanas a partir de los 45 años de edad de Chicago, Miami, la ciudad de Nueva York y San Diego. Alrededor del 12 por ciento de ellas habían tenido al menos seis hijos.

Un tipo de problema del corazón conocido como disfunción diastólica ventricular (una fase anómala de relajación del corazón) ocurrió en el 85 por ciento de las mujeres que habían tenido más de cinco hijos, en el 61 por ciento de las que tenían de dos a cuatro hijos y en el 51 por ciento de las que no habían dado a luz.

“La disfunción diastólica es señal de rigidez del corazón, lo que en potencia conduce a la insuficiencia cardiaca y a la enfermedad cardiaca crónica”, explicó una experta, la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Steinbaum no participó en el estudio.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) en Chicago.

En un comunicado de prensa de la AHA, Aggarwal, líder del estudio, comentó que “se necesitan más estudios para determinar los cambios funcionales que ocurren y si esos cambios se traducen en insuficiencia cardiaca.

Según Steinbaum, las mujeres hispanas con al menos cinco hijos “deben recibir orientación sobre el potencial de insuficiencia cardiaca con embarazos múltiples, y los riesgos potenciales”.

Los médicos también deben conocer estas estadísticas para diagnosticar y tratar este problema desde temprano. (Internet/ La Nación)