Economía

Las Mipymes exportaron 14% más en 2014

Gobierno de Ecuador acuerda fortalecimiento de las Mipymes y artesanos en Guayaquil

GUAYAQUIL. Autoridades del sector productivo del gobierno y representantes de las micro, pequeñas y mediana empresa (Mipymes) y artesanos del litoral de Ecuador participaron en un diálogo para diseñar una agenda que fomente el desarrollo de este sector en la economía y que genera actualmente 400.000 empleos directos.

En las instalaciones del Ministerio de Comercio se llevó a cabo por más de tres horas este encuentro, en donde los funcionarios del sector de la Producción, encabezado por la ministra Coordinadora, Nathalie Cely, y el ministro de Industrias, Eduardo Egas, escucharon las inquietudes de decenas de artesanos y actores de la economía popular y solidaria, en temas como acceso a capacitación, crédito y tecnología, así como impulso a las exportaciones.

Cely, manifestó que “el diálogo ha sido interesante entre los ministros del Consejo de la Producción y pequeños y medianos empresarios y artesanos. Hemos tomado sus propuestas y también hemos puesto a consideración los diversos programas que tiene el gobierno para el apoyo a este sector”, señaló.

Si bien Cely señaló que al menos 50.000 Mipymes han sido calificadas para ser proveedores del Estado, hace falta capacitación para obtener algunos requisitos como la firma electrónica. Para esto, la secretaria de Estado, explicó que hasta fines de septiembre se permitirá diseñar una agenda concreta con un presupuesto establecido y claros mecanismos de acceso a capacitación, cofinanciamiento para temas de calidad para exportar, asistencia técnica y otras facilidades para los actores de los Mipymes, así como artesanos y actores de la economía popular y solidaria y con presupuestos establecidos hasta 2017.

“El primer semestre ha sido bueno para las inversiones en el país”, indicó la funcionaria, al señalar que en este período se han registrado $1.450 millones en contratos de inversiones extranjeras; otros $ 50 millones de inversión mixta y $ 470 millones de inversión nacional.

Silvana Vallejo, viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, explicó que en la actualidad, los Mipymes representan un sector con un potencial que crece a un ritmo del 35% anual tanto en volúmen como en nivel de exportaciones y genera unos 400.000 empleos directos.

Para Eduardo Egas, ministro de Industrias, la política pública del gobierno refleja un efecto redistributivo y citó como ejemplo “la eliminación de trámites burocráticos, exenciones tributarias, capacitación y otras facilidades que le han permitido a los pequeños emprendimientos colocar su oferta exportable en el mercado exterior”.

Este sector de la economía en el 2014, registró exportaciones que bordean los $ 195 millones, lo que significa un crecimiento del 14% en relación al 2013 y por volumen alcanzaron 354.000 toneladas exportadas, resaltó la ministra Nathalie Cely. (VCV/La Nación)