Economía

Las mascotas son cada vez más importantes para las familias y generan un movimiento económico creciente

Solo en alimentos, la facturación semestral ya suma $26 millones. Los gatos y los perros pequeños son la principal tendencia luego de la pandemia.

Hace 25 años, en medio de otras de las tantas crisis económicas del país, pocos emprendedores se arriesgaron a incursionar en el poco desarrollado negocio de las mascotas. No existía industria nacional de alimentos ni accesorios para las mascotas. Lo poco que se producía era completamente artesanal.

Andrea Aguirre, jefe comercial del Mundo Mágico de las Mascotas, explicó que sus padres fueron de esos primeros emprendedores que se arriesgaron; y que se han consolidado con el tiempo.

El primer gran punto de inflexión en el sector se dio cuando Pronaca, en el 2000, comenzó a producir alimentos para mascotas. “Eso disparó el negocio porque era un alimento barato y de alta calidad. Con el tiempo la industria nacional prosperó, y también llegaron varias ofertas importadas. Nosotros tenemos alrededor de 32 marcas actualmente”, dijo.

El segundo punto de inflexión fue la pandemia. Ahí gran parte del negocio se fue a las ventas digitales, pero también cambiaron los hábitos de consumo y creció la demanda.

Así, en los últimos 25 años, el negocio de las mascotas ha crecido más de 44 veces, desde una facturación menor a $2 millones a superar los $90 millones anuales.

Ya no es solo alimento
Según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas de alimentos para mascotas sumaron $26 millones entre enero y junio de 2022. Eso representó 23% que igual periodo de 2019. Sin embargo, el negocio de las mascotas es ahora muchos más que los alimentos.

“Las mascotas ya pasaron de ser más que el perro guardián y el gatito que hay en el conjunto. Ahora son miembros de la familia y sobre todo tienen requerimientos bien específicos en temas de salud. El veterinario se ha convertido como el doctor de los niños. El cuidado de las mascotas ha abierto otros mercados, no solo el veterinario, sino también las peluquerías caninas y todo un conjunto de servicios. El animalito es ya un miembro de la familia” puntualizó Aguirre.

Norma Vázquez, propietaria del Pet Shop, recalcó que dentro de la gama de cuidado y salud se incluyen productos como vitaminas, desparasitantes, antipulgas, champús cremas. Además, cada vez es mayor la oferta de accesorio, juguetes, correas.

“Hace siete años ya se veían internacionalmente los productos y alimentos holísticos o naturales; pero ahora cada vez son más demandados y representan una tendencia dentro del sector. Año a año se actualiza la oferta y se tiene más información sobre cuidado y salud de las mascotas”, añadió Vásquez.

Los gatos se vienen con fuerza
Hace cuatro años, el volumen que generaba el mercado de gatos no era tan grande, pero el crecimiento, sobre todo desde la pandemia, es cada vez más importante.

“Yo me atrevería a decir que todo lo que va relacionado a gatos viene creciendo muy fuerte y va a seguir creciendo de manera acelerada. Incluso los informes que tenemos a nivel internacional dicen lo mismo. Le siguen los perros de razas pequeñas porque ahora vivimos a nivel urbano en espacios más pequeños. Los gatos y los perros pequeños son más adaptables a esos espacios y son más independientes. Nosotros este año decidimos hacer un cambio de imagen de logo pata incluir un gato”, dijo Aguirre.

Las arenas para gato, al igual que el alimento, cada vez tiene un mayor consumo mensual. Entre todos los gastos se deben hacer para la alimentación y cuidado de una mascota, se puede llegar a gastar hasta $1.200 anuales. Esto, de acuerdo con Román Almeida, economista y asesor en finanzas personales, significa que tener un animalito en casa se ha convertido en otra parte importante del presupuesto y no se lo debe tomar a la ligera. (JS)

DATO. – Para un perro pequeño o un gato, el gasto mensual en alimento fluctúa, por lo menos, entre $20 y $50.

DATO. – Según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, hay 55 empresas registradas bajo líneas de negocio relacionadas con las mascotas.

Las ventas electrónicas aumentaron 10% en 2022
Solo durante el primer trimestre de 2022, las ventas de productos para las mascotas, a través de medios digitales (páginas web, aplicaciones, Whatsapp, etc) se incrementaron un 10%. Esto según un informe de Visa Consulting & Analytics, que es una unidad de análisis de la tarjeta de crédito Visa.

Andrea Aguirre, jefe comercial del Mundo Mágico de las Mascotas, la pandemia les golpeó con planes de expansión de sucursales; pero todo se debió redirigir a fortalecer las vías de comercio electrónico; y a buscar alianzas estratégicas con otras tiendas para ampliar la oferta de servicios.

¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de tener una mascota?
1.- Una mascota en casa implica tiempo para sacarla a pasear, a jugar. A veces, por ejemplo, creemos que los gatos no necesitan jugar, pero sí necesitan que les lancemos una pelotita al menos dos veces al día

2.- Una mascota implica una inversión de presupuesto porque necesita alimentación, veterinario, accesorios, corte de pelo, entre otros. El gasto, con todo lo necesario, puede superar los $100 mensuales.

3.- La decisión de comprar una mascota, si es en una familia, debe ser de consenso. Muchas veces los animales son abandonados o devueltos en poco tiempo porque no todos los miembros en el hogar están de acuerdo.

4.- Cuando la mascota ya está en casa, lo primero es que la alimentación sea la adecuada. Esto va a depender mucho de las características de la mascota, la edad, el tamaño y el peso.

5.- El tema de salud también es importante, e implica que la mascota esté con las vacunas al día, que tenga el antiparasitario si duerme con los dueños en la misma cama.

 

 

Diario La Hora