Las marchas que pasaron a ser un 17S
Las protestas y festivales dejaron 74 detenidos y cerca de una docena de policías heridos
Las manifestaciones en contra del Gobierno y las a favor, denominadas Festival por el Derecho de los Trabajadores, tuvieron poder de convocatoria. Tanto que pronto, en las redes sociales, se convirtieron en las del 17S.
Las movilizaciones de rechazo a la gestión gubernamental comenzaron desde la noche del martes, con la preparación de carteles, vestimenta, estrategias de gritos y el arribo de los participantes a Quito. Del otro lado, en la tarea del montaje de las tarimas, en la Plaza Grande, en Quito; y en los bajos de las gobernaciones de Guayaquil, Machala, Esmeraldas y Cuenca.
Los uniformados de las Policía Nacional también comenzaron su trabajo desde temprano, especialmente en los alrededores de los colegios Montúfar y Mejía de Quito. Allí, los gritos, el correr y corre, el lanzamiento de piedras arrancó a las 11:00. Los estudiantes atacaban a la gendarmes y ellos, buscaban controlarlos. Y ya a las 16:00, el Ministerio del Interior confirma 5 policías heridos y 9 detenidos. Tres horas más tarde la cifra era modificada: 12 policías heridos y 74 detenidos.
El momento más complicado fue cerca de las 19:00, cuando la Policía quiso desalojar la concentración del rechazo de la Plaza de San Francisco. Las piedras, gases lacrimógenos y hasta fuego fueron utilizados en los enfrentamientos.
Los carteles con mensajes como «por el derecho a la huelga»,»no mas sonrisas mentirosos», entre otros usaron los trabajadores en contra del Gobierno.
Mientras que del otro lado fueron los de «Gracias señor Presidente por el deporte en la provincia de Bolívar y Guayas», «Con usted señor presidente», entre otros fueron los que se leyeron. Asimismo, vistieron de amarillo, azul y rojo; y el verde de Alianza País, los bajos y alrededores del Palacio de Carondelet.
También ubicaron una pantalla gigante y una tarima. Sobre esta pasaron artistas, pero luego el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco
El informó sobre las reformas al Código Laboral. «Existe plenamente la libertad sindicalista y la suficiente equidad distributiva», preciso.
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, sostuvo que el nuevo código no permitirá una discriminación laboral.
Y finalmente cerca de las 18:30, el presidente de la República, Rafael Correa, subió a la tarima. Habló de los beneficios que obtendrán los trabajadores como es la eliminación de la tercerización. Y anunció que su trabajo se concentrará en el código de trabajo, utilidades, plusvalía y seguridad social.
Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari y dirigente protestante, por su parte recomendó al presidente a que «no juegue con fuego, el pueblo empieza a despertar.. Sino queremos una reelección indefinida debemos insistir en una consulta popular»
Las protestas se dieron por las enmiendas a la Constitución de la República, El código Orgánico de Trabajo, la reelección indefinida, la limitación de la justicia indígena, los conflictos laborales, la disminución a las utilidades de los trabajadores de las telefónicas y el alza de pasaje.
En Guayaquil
La protestas aglomeraron a un grupo más pequeño de manifestantes contrarios al Gobierno. Apenas ocuparon cinco cuadras y siempre estuvieron direccionados y controlados por la Policía.
Mientras que en los bajos de la Gobernación, Rolando Panchana montó el festival en honor a los trabajadores. También hubo salsa y baile.(NM/La Nación)