Economía

Las manzanas chilenas, productos más afectados por las salvaguardias

GUAYAQUIL. Cerca de 600 millones de productos han sido afectados en las exportaciones de Chile hacia Ecuador, comparado con el 2014, debido a las salvaguardias. Entre la que consta la fruta como la manzana y los bienes de capital, así lo detalló en una entrevista con diario Digital La Nación, Hugo Baierlein Hermida, gerente de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento (SOFOFA)

Baierlein, que visitó el país para compartir la experiencia de Chile respecto al acuerdo multipartes que mantiene con la Unión Europea (UE) desde hace 10 años, en un evento organizado por el Ministerio de Comercio, compartió con nosotros detalles de lo que fue este encuentro, además dio a conocer cómo se mantiene la relación comercial entre Ecuador y Chile.

¿Cómo se está desarrollando actualmente el comercio entre Chile y Ecuador?

Va bien. Claramente nosotros también estamos afectados por las salvaguardias, pero entendemos el problema. Estamos tratando de negociar algunos rubros que son especialmente sensibles porque somos los principales abastecedores en el mercado ecuatoriano como por ejemplo las manzanas, artículos de vidrio, temas de carne y vinos, entonces, ahí queremos renegociar una cuota algo que nos permita bajar el 45% de la tasa a un valor más accesible para poder entrar.

¿En qué porcentaje han disminuido las exportaciones de Chile hacia Ecuador?

Es prematuro todavía –dar cifra-, pero si uno mira los productos afectados eso no significa que no vamos a seguir exportando, pero hay como 600 millones de productos afectados lo cual no significa que los productos salgan del mercado.

Puede haber un efecto muy duro en congeladores por ejemplo, que Ecuador no los fábrica y que claramente no afecta directamente a una empresa de valor agregado, entonces hay algunos rubros que no son mucho comercio pero si son estratégicos y prioritarios para nuestro Gobierno tratar de bajar el nivel de sobretasa.

¿Cuál es el sector más afectado?

La fruta fresca es el más afectado y algunos bienes de capital como congeladores, que son más bien estratégicos, no por monto, sino es porque tienen un mercado cautivo en Ecuador y otros mercados.

¿Chile ha considerado la opción de establecer un tipo de arancel en reciprocidad a las salvaguardias impuestas por Ecuador?
No, definitivamente no. Nosotros creemos que podemos negociar con el Gobierno ecuatoriano un mejoramiento de algunos productos y estamos dispuestos a esperar los 15 meses que durará la transición de estas salvaguardias.

¿Cuál ha sido la experiencia de Chile con la UE?

Claramente nuestro análisis es positivo. Pasamos de $1400 millones a $11.000 millones, por tanto el acuerdo ha sido muy interesante durante estos 10 años. Se han consolidado rubros como el vino, que estamos exportando mucho más, pese a que perdimos la denominación geográfica del champagne y un montón de cosas, logramos otras cosas asociadas al vino que nos permitió consolidarnos sobre todo en Inglaterra, en algunos mercados que son claves, entre ellos las frutas, pesca y en los sectores de la agroindustria que para nosotros eran clave.

¿En qué medida cree usted que beneficiará este acuerdo a Ecuador?

Ecuador negoció en mejor forma algunos artículos como la acumulación de origen, por tanto hay muchas perspectivas claras de que esto puede ser muy bueno, pero la recomendación nuestra fue, que ahora hay que focalizarse en como las pyme pueden aprovechar esto. Las pyme necesitan volúmen o sea, oferta exportable y necesitan calidad, entonces ahí es donde el Gobierno ecuatoriano debe focalizarse y trabajar conjuntamente con el sector privado para potenciarse en estos nuevos productos para colocarlo en Europa.

¿Cuáles han sido los principales problemas que Chile ha enfrentado durante estos 10 años de acuerdo?

Más que problemas yo diría que hay un tema en el que ellos son muy ‘quisquillosos’. Uno es la certificación de origen. Hay muchos documentos que tienen que firmar los gobiernos, nosotros mensualmente recibimos como 50 cartas de la aduana de Europa pidiendo que les confirmemos como cumplen origen los productos, por ende, hay que tener un muy buen manejo con la entidades que van a certificar origen. Lo segundo son las normas de calidad, Ecuador necesita hacer normas, Chile necesita hacer normas para que esas normas fijen estándares que permiten que los productos entren a Europa, los cumpla la empresa ecuatoriana, para esos hay que crear vínculos con el INEN, para que efectivamente estas empresas que sean visualizadas como potenciales cumplan las exigencias y se creen normas para ellas.

¿Usted cree que las salvaguardias impidan el ingreso de Ecuador a la UE?

Yo creo que no, porque las salvaguardias es algo transitorio y que claramente se justifica plenamente porque hay un problema de balanza de pagos, por lo tanto, una vez que pasen los meses que consagran las salvaguardias (15), Ecuador va a volver a operar, no creo que sea un impedimento.

Recientemente conocimos que la empresa petrolera ENAP postergó la inversión programada en Ecuador ¿A qué obedece esta decisión?

Yo sé que está haciendo cosas acá y efectivamente hay un período, pero es porque las cosas también están complicadas con el tema de las reformas tributarias y hay un montón de cosas que han hecho que muchas empresas de alguna forma hayan prorrogado las inversiones que tenían programadas tanto internamente como en el exterior. Tenemos como más de 10mil millones retenidos y están todos pendientes de inversión. (VBF/La Nación)