Ciencia

Las llamadas en iPhone se escuchan mucho peor según la mano con que se sostenga el teléfono

Por la ubicación de la antena interna, un estudio demostró que las interferencias son mucho mayores con la izquierda que con la derecha

EE.UU. El iPhone es uno de los objetos electrónicos más deseados y, supuestamente, de más alta calidad entre los teléfonos móviles. Sin embargo, un reciente estudio muestra que la calidad de su señal para llamadas telefónicas varía sensiblemente dependiendo de con qué mano se sostenga el aparato y en qué oído se apoye.

 La calidad de las señales de radio que nos permiten realizar las llamadas inalámbricas depende de las antenas, que, en los teléfonos modernos, quedaron ocultas dentro de los aparatos. Este avance estético tuvo un costo para el usuario, que al no saber dónde están ubicadas, no puede mantenerlas libre de obstrucciones. Cada fabricante ubica la antena en un lugar distinto y, por lo general, no informa dónde en los manuales. El resultado es que tomar el teléfono con una mano o con la otra puede tener un impacto importante en la calidad de la llamada.

Para comprobarlo, Gert Frolund Pedersen, de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), realizó un estudio encargado por el Consejo de Ministros de los Países Nórdicos. Ubicó diferentes teléfonos dentro un sofisticado espacio especialmente preparado para medir la fuerza de las señales durante llamadas telefónicas mientras se sostenía el mismo aparato con la mano izquierda (sobre el oído izquierdo) y con la mano derecha (sobre el oído dorecho).

 Estos fueron los resultados para algunos de los teléfonos más sofisticados del mercado operando en la frecuencia de 900 MHz (la más común para hacer llamadas en la mayoría de los países del mundo). Cuanto más fuerte es la señal (medida en dBm, decibeles-milliwatt), mejor será la calidad de la llamada. (INFOBAE)