Economía

Las importaciones de trigo no pagarán aranceles

En la actualidad hay más o menos 15.000 hectáreas de trigo sembradas en las provincias de Imbabura, Pichincha, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Loja.

QUITO. El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) aprobó una resolución que permite que las importaciones de trigo continúen ingresando al país sin pagar aranceles, debido a la importancia de este cereal como base para la elaboración de alimentos de la canasta básica de los ecuatorianos.

Diego Aulestia, ministro Comercio Exterior, señaló que el diferimiento arancelario incluye la suspensión de la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios para el trigo y sus productos vinculados, hasta diciembre de 2016.

Para satisfacer la demanda nacional de trigo y elaborados, el país se abastece principalmente del mercado internacional. Tan solo el 2% del consumo es cubierto por producción local.

Según estudios del Mipro realizado el año pasado, un 98,45% del trigo que consumen los ecuatorianos es importado. En 2012 el cereal representó 570.000 toneladas, cuyo 70% se utilizó en panadería y galletería.

Mientras que el año pasado las importaciones de trigo alcanzaron las 798 mil toneladas, lo que representó un incremento del 18% en comparación con las compras de 2013. De esta manera, cualquier modificación en los precios de venta al público de los productos elaborados de trigo, en particular del pan, debe ser denunciado inmediatamente a la Intendencia de Policía de su provincia. (Red. La Nación/Magap/ El Ciudadano)