Economía

Las importaciones de ollas de inducción tendrán un plazo, según el Gobierno

El Comex asegura que este proceso busca  prevenir que las importaciones no  afecten a la industria nacional, que cuenta con siete empresas calificadas para elaborar los implementos de cocina.

GUAYAQUIL.-  Con la implementación del  programa impulsado por el Gobierno Nacional para dejar de lado las cocinas tradicionales a gas y dar paso a las cocinas de inducción, es necesario el uso  de ollas especiales  fabricadas con metales ferromagnéticos.

Esto debido a que las cocinas utilizan un campo electromagnético para coser los alimentos, pero l fabricación de estos recipientes debe ser en materiales como acero, hierro o aluminio, siempre que el utensilio posea una base de acero.

Ante la necesidad de adquisición de las nuevas ollas, el Comité de Comercio Exterior (COMEX) resolvió diferir la aplicación de las tarifas arancelarias para  la importación de ollas de hierro o acero y ollas de aluminio con base de hierro o acero, hasta el 31 de diciembre del 2016, así lo informó la entidad a través de un comunicado.

Además recalcó que la resolución se aplicará únicamente a los importadores de cocina para el programa de Eficiencia Energética que impulsa el gobierno ecuatoriano.

La obtención del registro será a través de una solicitud al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, específicamente con la Subsecretaría de Energía Renovable, unidad que remitirá las solicitudes, que han sido aprobadas, al Ministerio de Industrias y Productividad.

Desde el pasado 27 de octubre Umco, una de las empresas calificadas distribuye el producto a un costo referencial de 35 dólares el juego de ollas, compuesta por siete piezas: tres ollas, sus respectivas tapas y una sartén.  (Red. La Nación/Ministerio de Comercio Exterior)