Economía

Las flores nacionales ganan mercado en China

La previsión del gremio en este año es que las exportaciones lleguen a unos 8 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a 5% de las ventas florales de Ecuador al exterior.

Quito. Aunque China tiene una importante producción florícola, según Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, también demuestra un creciente interés por comprar a Ecuador, pues sus flores se promocionan como un bien exclusivo por sus colores, variedades y duración.

Esta visión se hizo palpable durante la feria Expochina 2015, que concluyó el viernes, en Guayaquil. En sus 5 años de vida, por primera vez, empresarios del país asiático llegaron con la intención de hacer negocios con productores locales.

El director de la Cámara de Comercio China, organizadora del evento, Gustavo Cáceres, se mostró entusiasta. “Hemos querido dar este primer paso y ahora, una vez concluida la feria esperamos generar los datos para conocer cuántos potenciales negocios se originaron”, señaló.

Las exportaciones a China se iniciaron de manera significativa en 2013, con un monto de 609.000 dólares, frente a un ínfimo 50.000 en 2012. A partir de entonces, las cifras aumentaron considerablemente. La previsión del gremio en este año es que las exportaciones lleguen a unos 8 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a 5% de las ventas florales de Ecuador al exterior.

La estrategia comercial por seguir es crucial para Ecuador. Lo que buscamos -señaló Martínez- es generar una especie de distinción como un bien exclusivo y que una flor ecuatoriana sea un detalle realmente especial. El director del organismo de promociones, Víctor Jurado, coincidió en que las variedades más demandadas son las flores rojas y amarillas ecuatorianas, pues son consideradas como “un producto de lujo”.

Los resultados de este trabajo comercial podrían reflejarse en al menos seis años. “Todavía es muy temprano para hacer un análisis”, señaló el titular de Expoflores. “Tal vez entonces podríamos ver una tendencia marcada de si estamos haciendo bien las cosas”, agregó.

Jurado afirmó que la flor ecuatoriana es un producto prioritario en la gestión de ProEcuador en el país asiático, con visitas de las florícolas a las ciudades más importantes, y con presencia en ferias como Hortifloexpo, y en eventos como el Festival de Cine de Beijing.

Ana Cristina Tavera, directora de ventas de la florícola La Rosaleda, tras su visita a la Expo China, concretó una visita de los representantes de Mr. Moustache a su finca ubicada en la provincia de Cotopaxi. “Estamos negociando, de concretarse tendríamos que enviar 10.000 tallos mensuales”, expresó.

Según los chinos, el rojo y el amarillo atraen la suerte y el poder, una creencia que mantienen colocando flores de estos colores en sus hogares y en las oficinas. Si la cábala funciona para ellos, es difícil de asegurar, pero para los productores ecuatorianos, las flores rojas y amarillas significan más que suerte. (VCV/La Nación/ ProEcuador)