Actualidad

Las firmas detrás de las plataformas del Secob

Antes de ser asesor presidencial en vialidad, en el 2009, Salvador Jaramillo Vivanco ya había trabajado con Rafael Correa. Juntos dirigieron en 1986 la Federación de Universitarios Particulares: Correa era presidente y Jaramillo su vicepresidente.

“Desde entonces nos une una buena amistad. Cuando le presenté mi hoja de vida, me pidió que me quedara en el gobierno”, recordó Jaramillo en el 2010 cuando cumplió su primer año como asesor vial.

Salvador Jaramillo, ingeniero civil lojano de 59 años, era el encargado de supervisar a los ministerios de Transporte (MTOP) y de Vivienda (Miduvi), manejados –entre 2009 y 2015– por los entonces ministros María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Pedro Jaramillo Castillo, etc.

“Ha existido un alto grado de sinvergüencería y eso terminará”, advirtió el asesor presidencial a las fiscalizadoras y se comprometió a pagar las planillas a los contratistas ‘en 4 días, 3 horas con 33 minutos’.

El Secob, que creó Correa en el 2011 adscrito al Miduvi, también entró bajo supervisión del asesor. En algunas fotos se observa a Salvador Jaramillo con Marcelo León y varios contratistas. León fue el segundo director del Secob y manejó $ 290 millones en adjudicaciones. Su antecesor, Juan Carlos Checa, dispuso de $ 1.500 millones.

Adherente de Alianza PAIS, Salvador Jaramillo se convirtió en el tercer director del Secob, una entidad a la que ingresaron al menos cinco de sus parientes en áreas de contratación, despacho y control. Su nombramiento llegó desde la Presidencia el 29 de abril de 2015. Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, lo presentó primero en la terna para el cargo, y el comité lo aceptó.

En Contraloría no consta el patrimonio que tenía Salvador Jaramillo al ingresar al gobierno de Correa, pero sí consta que del 2009 al 2015 adquirió un departamento en Quito por $ 185 mil, un carro por $ 23 mil, y que acumuló ahorros bancarios por $ 26 mil, y $ 204 mil en pólizas de inversión en Loja.

Fuente: El Universo