Internacional

Las FARC se desplazan para firmar la paz

Los jefes de las FARC salieron ya de los Llanos del Yarí en helicóptero

CARTAGENA. Cartagena se prepara para la fiesta. La ciudad colombiana será la sede de la ceremonia de firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la plaza de Banderas del Centro de Convenciones y sus alrededores, brigadas de obreros trabajaban ayer a marchas forzadas para montar la tarima principal, en donde el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, firmarán el acuerdo final al que llegaron los negociadores en agosto pasado en La Habana.

La ceremonia contará con la presencia de 15 jefes de Estado de América Latina, así como los secretarios generales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Entre la población, hay voces a favor y en contra del Acuerdo de Paz, los que votarán Sí o No en el plebiscito del 2 de octubre próximo, que decidirá la paz o la continuidad de la guerra con las FARC.

En Colombia una minoría cuestiona los acuerdos porque no aceptan que los jefes de la insurgencia no vayan a prisión. Por su parte, una mayoría, si bien estrecha, tiene grandes expectativas con el silenciamiento de los fusiles por parte del grupo insurgente más antiguo del continente.

Los jefes de las FARC salieron ya de los Llanos del Yarí, donde el viernes concluyeron la Décima Conferencia Guerrillera en la que fue aprobado el acuerdo de paz con el Gobierno, para dirigirse a Cartagena.

Los mandos de las FARC, encabezados por “Timochenko”, fueron recogidos en El Diamante, punto donde se celebró la conferencia, en dos helicópteros con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En las imágenes mostradas por los canales de televisión se ve abordando los helicópteros a “Timochenko” y otros jefes de las FARC, como los alias “Iván Márquez”, “Pablo Catatumbo” y “Pastor Alape”.

“Voy satisfecho porque hubo apoyo pleno de la guerrilla al acuerdo. Esperamos que allá la guerra termine”, afirmó “Timochenko” en referencia al acuerdo aprobado ayer que incluye la renuncia a la lucha armada por parte de las FARC y su transformación en un movimiento político.

Venezuela en la mira del presidente de Perú

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo que propondrá a sus pares de Chile, México, Brasil y Colombia promover una “transición ordenada” en Venezuela cuando coincidan en Cartagena para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Creo que tenemos una crisis en el hemisferio por la situación en Venezuela”, aseguró Kuczynski, quien instó a actuar ante la crisis política y humanitaria que sacude desde hace meses al régimen de Nicolás Maduro.

“Espero que se pueda crear conciencia a través de una resolución de estos gobiernos para promover una transición ordenada en los próximos meses o hasta el año 2019 en Venezuela”, acotó el mandatario un liberal de derecha.

La propuesta de Kucyznki se produce luego que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticara el anuncio del poder electoral venezolano que sepultó el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro para este año.

SABER MÁS

Relevante

Al acto en que “Timochenko” y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmarán el acuerdo de paz, negociado durante casi cuatro años en La Habana, asistirán unos dos mil 500 invitados entre ellos el rey Juan Carlos I, al menos 15 presidentes latinoamericanos y líderes de organismos multilaterales.

Con el pacto se pondrá fin a más de 50 años de guerra entra esa organización rebelde y el Estado, un conflicto que ha dejado más de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados. (Informador/La Nación)