Internacional

Las FARC dicen que la “la paz” no tiene marcha atrás

Más de un centenar de integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado han recibido amenazas de muerte

 

LA HABANA. Las FARC afirmaron  que la presencia de víctimas en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana indica que la paz y la reconciliación “no tienen marcha atrás” y condenaron que todavía algunas de ellas reciban amenazas de muerte por parte de “los enemigos de la paz”.

La delegación del grupo guerrillero expresa su rechazo a estos hechos en un comunicado que su jefe negociador, “Ivan Márquez” (alias de Luciano Marín Arango), leyó ante la segunda comitiva de víctimas que participa en los diálogos de paz.

La insurgencia se refiere a las amenazas de muerte que han recibido casi un centenar de integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y la Corporación Reiniciar, algunas de las cuales fueron parte del primer grupo de víctimas que participó en las conversaciones de paz de La Habana en agosto.

La plataforma MOVICE dio a conocer el lunes que 91 miembros de su organización recibieron amenazas a través de correo electrónico contra ellos y sus familias por parte de un grupo armado que no se identificó, aunque al día siguiente repitieron sus amenazas en un email firmado por el grupo paramilitar “Águilas Negras”.

La guerrilla lamentó que haya personas que ahora sean consideradas “objetivos militares de los enemigos de paz” por implicarse en el proceso y destacó la “valentía” de la nueva comitiva de víctimas que participa hoy en los diálogos

Según el comunicado de las FARC, en esos correos se califica a los amenazados de “guerrilleros” y les dicen que los “van a cazar”, porque no permitirán que sigan con su “cuento de la paz”.

“Los enemigos de la reconciliación son muchos y quizás sean poderosos; pero más poderoso es el anhelo de paz de todos los aquí reunidos, que sin duda hoy representamos fiel y dignamente los sentimientos y corazones de la inmensa mayoría de los habitantes de nuestra patria”, señala el escrito de las FARC.

En este sentido, “Márquez” dio su bienvenida “de corazón” a todas las víctimas presentes en La Habana “independientemente de su procedencia y sus visiones respecto a la realidad de la confrontación”.

“Ustedes tienen un papel muy importante si lo que se desea realmente es buscar y ofrecer alternativas a la guerra y al desangre nacional”, les dijo el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Reiteró que las víctimas deben tener un “papel protagónico” en la futura Comisión de la Verdad como “portadoras de verdad y constructoras de Memoria Histórica”. (Efe/La Nación)