Economía

Las exportaciones de vainilla ecuatoriana crecieron 22 veces en el último año

Los ingresos totalizaron los $40,1 millones, cuando antes no se superaban los $2 millones. El producto es cotizado en industrias como la alimenticia y de cosméticos.

En provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Manabí, poco a poco comienza a despegar la producción y exportación de vainilla. Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), solo en el último año las ventas de ese producto no tradicional pasaron de $1,8 millones a $40,1 millones.

Eso representa un crecimiento equivalente a 22 veces. Los principales destinos de la vainilla ecuatoriana en 2021 fueron Estados Unidos, Lituania, Canadá, República Checa y Panamá.

El mercado mundial mueve cada año más de $900 millones, por lo que el espacio de crecimiento para Ecuador es amplio, según Rosendo Durán, agrónomo y consultor de empresas exportadoras.

El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) pone al país como el exportador número 94 de vainilla en el mundo, debido a que sus ventas representaron el 4% de ese mercado.

La vainilla también es conocida como el “oro verde” de la Amazonía. Este apelativo tiene que ver con que es la segunda especia más cara después del azafrán. De manera ancestral, varios pueblos amazónicos la han cultivado desde hace mucho tiempo; pero los primeros intentos de hacer una siembra tecnificada datan de 2002.

Durán puntualizó que la vainilla es una buena alternativa para diversificar otros cultivos tradicionales como el cacao.

Este producto, que sale de la siembra y procesamiento de una especie de orquídea, se utiliza como insumo en industrias como la alimenticia (saborizante), cosméticos y farmacéutica.

En Ecuador hay ejemplos exitosos como la empresa Vainuz, de Santo Domingo, que actualmente exporta alrededor a 10 países de Europa, Asia y América.

También está la empresa YuraEquator C.L, ubicada en Cantón Paján (Manabí). En ese caso, el cultivo de vainilla es intensivo y bajo invernadero.

La principal presentación del producto de exportación son unas vainas empaquetas de color marrón oscuro. Sin embargo, una vía para impulsar las ventas puede ser incluir la vainilla dentro de la oferta de productos orgánicos y super foods. (JS)

 

Diario La Hora