Deportes

Las estadísticas de Barcelona enfrentando a uruguayos en Libertadores

Barcelona Sporting Club jugará a partir de este martes 8 de febrero su 28ava edición de Copa Libertadores de América, al enfrentar a Montevideo City Torque en el estadio Centenario a las 19h30 (00h30 GMT).

A través de la historia, el equipo torero sostendrá su décimo noveno duelo ante equipos charrúas, cuya historia data desde el año 1967 cuando se enfrentó a Nacional, club al que le ganó 2-1 en Guayaquil y cayó 0-2 en Montevideo.

En 1969, ya cuando el formato dictaba que la conformación de los grupos era de cuatro equipos de dos países, Barcelona junto a Deportivo Quito integraron el grupo 4 junto a Peñarol y Nacional. En aquella ocasión, los toreros cayeron ante los carboneros 0-2 y empataron con el bolso 1-1 en Guayaquil, mientras que en su visita a Uruguay, Nacional le ganó 2-0 y Peñarol lo goleó 5-2 en el Centenario.

Después de 21 años, Barcelona volvió a tener como rival a un equipo charrúa. Esta vez por octavos de final ante Progreso, al que superó 2-0 en Guayaquil y empató 2-2 en Montevideo, clasificando de esta forma a los cuartos de final del torneo.

Llegó el año 1993 y Barcelona enfrentó a Nacional y Bellavista. El otro equipo ecuatoriano era El Nacional de Quito. En Guayaquil, el Ídolo ganó 2-0 al cuadro “papal” y empató 1-1 con el Bolso. En las revanchas, Bellavista y Nacional se quedaron con las victorias al vencer 2-1 y 3-0 respectivamente.

En 2013, volvió a caer en el mismo grupo de Nacional con resultados 2-2 en el estadio Parque Central y triunfo 1-0 en el Monumental.

Llegó el año 2019 y sucedió lo impensado. Barcelona en segunda fase de Libertadores, tuvo que enfrentar a Defensor. A pesar de que los ecuatorianos ganaron ambos partidos (2-1 en Montevideo y 1-0 en Guayaquil), quedaron fuera de la competencia por haber hecho actuar en el primer partido a un jugador mal inscrito (Sebastián Pérez) y la Conmebol lo castigó con la pérdida de los puntos y un marcador en contra de 0-3.

En el año 2020, Barcelona jugó desde primera fase de Copa. En la misma enfrentó a Progreso al que lo venció 2-0 de visita y 3-1 de local. Contra Montevideo City Torque será la primera ocasión que se enfrenten en todo tipo de competencias a nivel internacional.

En total, Barcelona ha jugado 18 partidos contra los uruguayos, cosechando 7 triunfos, 4 empates y 7 derrotas, marcando 22 goles y recibiendo 27. El duelo número 19 está a la vuelta de la esquina y la posibilidad de mejorar los números está en manos del propio equipo torero. Nacional es el club con el que más se ha enfrentado con un total de 8 partidos. Progreso fue rival en 4 ocasiones, mientras que contra Peñarol, Bellavista y Defensor, los enfrentó en 2 oportunidades cada uno.

 

 

(ecuagol.com)