Actualidad

Las enmiendas constitucionales recogerán las sugerencias ciudadanas

Rivadeneira asegura que uno de los temas con los que la oposición más ha jugado en contra de las enmiendas es el de las reformas laborales.

QUITO. Tras las 14 comisiones, 121 subcomisiones y 135 diálogos ciudadanos realizados sobre las enmiendas constitucionales, la ciudadanía ha mostrado su preocupación, entre ellos cambios para tener una mejor redacción y que así exista una mayor certeza de la finalidad de la enmienda y otros que incluso pidieron la eliminación de algunas enmiendas.

“Hay la posibilidad de que existan cambios sustanciales en las enmiendas constitucionales que se votarán en diciembre”, señaló la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira en una entrevista con el programa Pensamiento Crítico de Ecuador TV.

Al respecto, Rivadeneira manifestó que posiblemente podrían incluso no llegar 16 artículos (de enmienda) sino menos artículos para la votación final, el cual tendrá lugar en diciembre ante el pleno de la Asamblea.

“De las voces ciudadanas recogidas hay cambios en la forma de algunos artículos y la supresión de uno o más artículos, estamos a la espera del documento final (…) Esto es un mensaje de que la ciudadanización funciona y en la práctica el resultado es que vamos a tener un proceso de enmienda más legitimado”, destacó la presidenta de la Asamblea.

Adicionalmente, la funcionaria detalló que uno de los temas con los que la oposición más ha jugado en contra de las enmiendas es el de las reformas laborales “han dicho que prohíbe el derecho a la sindicalización. Este gobierno ha fortalecido la organización sindical, el derecho a la huelga y el derecho a la participación del sindicato en diferentes temas”, indicó la asambleísta.

Para ello, se instauró una mesa interinstitucional entre la Asamblea Nacional y las centrales unitarias de trabajadores, especialmente el parlamento laboral y la Central Unitaria de Trabajadores para analizar el texto de la enmienda y planteando que una sola norma recoja a todos los funcionarios públicos para que tengan los mismos derechos y oportunidades.

Al referirse sobre los grupos de oposición que preparan una nueva manifestación para este miércoles, Rivadeneira aclaró que existe una clase diferencial de partidos de oposición que han manejado las prácticas de oposición por oposición en los últimos días.

“Este país se lo construye en paz, de una manera armónica porque estamos en un país para las futuras generaciones por eso el llamado siempre va a ser al diálogo para llegar a los consensos sociales para seguir construyendo este país”, concluyó la presidenta del Legislativo. (VCV/Andes/La Nación)