Economía

LAS DEUDAS DEL ESTADO AL IESS PONEN EN RIESGO LA SOSTENIBILIDAD DE SUS PRESTACIONES (2/2)

 

DÉFICIT ACTUARIAL DEL SISTEMA DE PENSIONES

En el “Convenio de Compromiso de Pago” suscrito por el Ministerio de Economía y Finanzas y por IESS el 29 de mayo de 2008, el Estado se comprometió “… a solucionar, pagar y financiar el déficit actuarial del Sistema de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, déficit que será asumido por el Estado Ecuatoriano (…) con corte al 31 de diciembre de 2007, será determinado por una firma especializada seleccionada de manera conjunta por el Ministerio de Finanzas del Ecuador y por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (…) en base a los estudios que presente la Organización Internacional del Trabajo OIT, monto que será aceptado de mutuo acuerdo por las partes (…).

 

“El monto del déficit actuarial del Sistema de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con corte al 31 de diciembre de 2003, asciende a la suma de USD 3,700,935,530.00 (…) valor al que se adicionará la diferencia que se determine en los estudios actuariales que se contraten, con corte al 31 de diciembre de 2007.

 

El Estado Ecuatoriano por intermedio del Ministerio de Finanzas del Ecuador reconoce y se compromete a pagar los valores que adeuda el Estado por atenciones médicas a los jubilados del Seguro General, los mismos que se determinarán hasta el 31 de diciembre de 2008 y se sumarán a los capitales en deuda”.

 

  1. LAS DEUDAS DEL ESTADO AL IESS EN EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA

En un examen especial realizado por la Contraloría General del Estado al “Proceso de Determinación del Valor de la Deuda por Concepto de Contribución del Estado por Prestaciones de Salud”, se determinó que el Estado le debe al IESS por este concepto $ 2.527 millones al 30 de septiembre de 2016, que en resumen comprenden los siguientes rubros:

Cuadro 3

VALORES QUE ADEUDA EL ESTADO AL IESS POR PRESTACIONES MÉDICAS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016

VALORES DE PRESTACIONES MÉDICAS POR CATEGORÍAS DE PERSONAS

  

MONTO $ MM
Valores por prestaciones de salud a los jubilados 1.715,8
Valores por prestaciones de salud a las Jefas de hogar 57.0
Valores por prestaciones de salud a las personas con discapacidades 5.7
Valores por atención médica a las personas que sufren enfermedades catastróficas 749,1
 

Total

 

 

2.527,6

En materia de salud, al 30 de septiembre de 2016, el total de las deudas acumuladas del Estado al IESS fue de $ 2.527,8 MM y a junio de 2017 fue de $ 2.878 MM ¿por qué siguen creciendo las deudas? Porque el IESS a través de sus prestadores internos y externos sigue atendiendo diariamente y en forma permanente a las personas jubiladas del Seguro General Obligatorio y a personas que no son afiliadas al Instituto, en este caso a las personas que sufren discapacidades, enfermedades catastróficas y jefas de hogar[i], las mismas que deben ser atendidas en forma obligatoria por el IESS, porque así lo dispone la Ley de Seguridad Social en sus artículos 7, 10 literales d) y g) y artículo 96; pero, de acuerdo a las mismas disposiciones el Estado está obligado a pagarlas en su totalidad[ii].

A pesar de esta enorme cartera de deudas por cobrar, las autoridades del IESS no ejercieron la “jurisdicción coactiva” que estipula la Ley de Seguridad Social (artículo 30, literal b) para cobrar las deudas por incumplimiento de pago, su actitud fue mas bien lo contrario; en septiembre de 2016 dispusieron que se borren dichas deudas de los estados financieros del fondo de salud, con el argumento de que no disponían de un Reglamento para cobrar las deudas al Estado[iii]. Esta posición benefició al régimen de Correa, porque disminuían los altos niveles de endeudamiento público en los que había incurrido ese gobierno dentro de una lógica clientelar de gastar los recursos públicos con fines estrictamente político electorales.

En el examen especial que realizó la Contraloría General del Estado al proceso de determinación el valor de la deuda por concepto de contribución del Estado por prestaciones de salud realizadas en el período 1 de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2016, manifestó que las autoridades del IESS no necesitaban de un Reglamento para cobrar las deudas al Estado, porque la obligación de cobrarlas estaba estipulada en la Ley de Seguridad Social; para lo único que necesitaban de un Reglamento, era para cobrar las deudas por enfermedades catastróficas[iv].

Lo grave de esto, es que si el Estado no paga en forma puntual sus obligaciones de ley, el IESS puede quebrar, especialmente las prestaciones de salud y la reserva del fondo de pensiones, con lo cual se afectaría a millones de personas que están relacionadas con el Instituto de los afiliados como se dijo anteriormente.

En resumen, los montos de deudas acumuladas del Estado al IESS en el régimen de Correa son las siguientes:

Cuadro 4

DEUDAS ACUMULADAS DEL ESTADO AL IESS EN EL GOBIERNO DE CORREA

DEUDAS DEL ESTADO AL IESS MONTO $ MM
Déficit actuarial del sistema de pensiones al 31 de diciembre de 2003 3.700,9
Deuda en salud a junio de 2017 2.878.0
Bonos (Fuente: Diario El Comercio, jueves 26 de mayo de 2016) 8.379,4
CETES (Fuente: Omar Serrano, ex Vocal del BIESS, año 2015) 80.0
Fideicomiso Toachi – Pilatón, CELEC I y II (Fuente: Omar Serrano) 300.0
 

Total

 

15.338,3

 

Segundo información del Ing. Patricio Alarcón, Presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la deuda total del Estado al IESS es de $ 15.400 millones (junio de 2017), esto significa más de dos veces el Presupuesto General del Estado del año 2006, que en ese entonces fue de $ 6.254 millones.

Las deudas descritas en este análisis son las que han puesto en grave riesgo la estabilidad económica del IESS, así como la vigencia de sus prestaciones.

La acumulación de deudas del Estado al IESS lo han perjudicado a éste en los valores por cobrar, en unos casos por la consolidación de deudas con bajas tasas de interés y en otros porque se han negado a pagarlas, como lo afirmó públicamente en forma reiterada el Eco. Rafael Correa Delgado en su condición de Presidente de la República.

CONCLUSIONES:

1.- Con la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial Nº 483, lunes 20 de abril de 2015, se eliminó el aporte del Estado del 40% a la pensión jubilar, con lo cual se puso en riesgo la sostenibilidad de todas las prestaciones del Seguro General Obligatorio.

2.- A fines del año 2015, las autoridades del IESS modificaron el financiamiento de los fondos de pensiones, de salud y otras prestaciones con el fin de cubrir el déficit del fondo de salud. El fondo de pensiones fue disminuido del 9.74% al 6.06%; el Fondo de Salud aumentó el financiamiento, del 5.71% al 9.94%; el financiamiento de las otras prestaciones disminuyeron del 5.15% al 4.6% (Revista Vistazo, Nº 1159, 3 de diciembre de 2015).

La modificación del financiamiento de aquellas prestaciones violó el artículo 122 de la Ley de Seguridad Social que dispone. “Prohíbese al Consejo Directivo y demás autoridades del IESS, por sí o por medio de la Administradora del Seguro General de Salud, la entrega de fondos de otros seguros para cubrir el déficit operacional de las unidades médicas institucionales”.

Henry Llanes Suárez

Ex Asambleísta de Pichincha

Quito, 20 de julio de 2017