Deportes

Las curiosidades del State Farm Stadium, donde jugarán Ecuador y México

Con Venezuela adentro, se define al otro clasificado en el Grupo B y así es el escenario de la final entre ecuatorianos y mexicanos.

El fútbol es impredecible y, cuando en la previa ambas selecciones soñaban con llegar a esta instancia ya clasificados, los irregulares rendimientos marcaron otro camino en el Grupo B de la Copa América 2024. Así, el Ecuador vs México de este domingo 30 de junio será una final anticipada por el objetivo de avanzar a cuartos. El que pierde, de vuelta a casa.

Dicho enfrentamiento, en el que La Tri cuenta con la ventaja deportiva de la diferencia de gol (es decir, con un empate pasará de ronda) se disputará en el State Farm Stadium de Arizona. Una sede emblemática en Estados Unidos, con todos los lujos y un marco que seguramente sea muy ameno a los mexicanos…

Ecuador pasa con el empate.

Ecuador pasa con el empate.

Las curiosidades del State Farm Stadium

El estadio cuenta con capacidad para 63,400 espectadores (al ser un campo de juego natural móvil, se puede extender a 73 mil) y en su historia tuvo muchos acontecimientos importantes como finales de Super Bowl y la Copa América 2016. Se encuentra en la ciudad de Glendale, al sur de la costa oeste, y fue inaugurado en agosto del 2006.

Se trata de un recinto multipropósito con techo retráctil (el primero en el país norteamericano en tener esa característica) y es el hogar de los Arizona Cardinals de la National Football League (NFL). Tuvo un costo de realización aproximado de 455 millones de dólares, y recibió en primer lugar el nombre de Cardinals Stadium (por cuestiones de contrato, por un tiempo se lo denominó Estadio de la Universidad de Phoenix, algo que se modificó en 2018 al actual).

Este escenario llegó a ser sede de tres ediciones del Super Bowl, las de 2008, 2015 y 2023. Y ya había acogido otros eventos de fútbol como la Copa Oro de la Concacaf en 2009, 2015 y 2019, y la Copa América Centenario en 2016.

El Super Bowl LVII en 2023.

El Super Bowl LVII en 2023.

¿Se padecen las altas temperaturas del desierto de Arizona? Dentro no. Es que está completamente climatizado y se ha convertido en el centro de los eventos culturales y deportivos de Glendale. Su fachada es muy llamativa. Tiene un revestimiento de paneles metálicos que parecen espejos y reflejan los rayos del sol, y que su vez ayudan a disipar el calor.

El State Farm de Arizona.

El State Farm de Arizona.

Uno de los sucesos más recordados durante el Super Bowl XLVII fue el apagón en el Superdome de New Orleans, el cual interrumpió el partido entre los San Francisco 49ers y los Baltimore Ravens durante un período extenso. Para evitar malas experiencias como esa, específicamente de energía, el recinto fue pionero en albergar encuentros bajo un sistema de iluminación LED.

Ecuador, prácticamente visitante ante México

Un detalle no menor de cara a la denominada ‘final’ que jugarán Ecuador y México será el marco en las tribunas del State Farm Stadium. Es que por cuestiones geográficas y económicas, los primeros dos partidos de La Tri en la Copa América no se disputaron a estadio lleno, algo que cambia cuando se trata del seleccionado mexicano.

Los fanáticos de México se harán sentir.

Los fanáticos de México se harán sentir.

Y esta cuestión, considerando la trascendencia del cotejo, podría incluso aumentar en el cierre del Grupo B. Arizona es, junto a Texas y California, uno de los estados que más población de mexicanos albergan en territorio estadounidense. Según un informe del Gobierno de México, hay aproximadamente 285 mil ciudadanos del país viviendo allí.

Los partidos de la Copa América 2024 que se juegan en el State Farm Stadium

  • Colombia vs. Costa Rica | 28 de junio | Fecha 2
  • México vs. Ecuador | 30 de junio | Fecha 3
  • País a definir vs. a definir | 6 de julio | Cuartos de final
La Costa Rica de Alfaro jugará primero en el State Farm Stadium.

La Costa Rica de Alfaro jugará primero en el State Farm Stadium.

Por:  Diario OLÈ.com