Ciencia

Las consecuencias sociales de que los adolescentes abandonen Facebook

Durante años, el tamaño y la influencia de Facebook aumentaron a un ritmo asombroso. Pero algunos estudios recientes indican que su arraigo entre los usuarios – especialmente en el mundo desarrollado – puede estar disminuyendo.

A escala mundial, el número de usuarios de Facebook sigue incrementándose a un ritmo constante a medida que más gente se conecta en el mundo en desarrollo. En EE UU, dos de cada tres adultos usan Facebook, pero esa cifra no ha variado en los dos últimos años. En concreto, el número de adolescentes estadounidenses que utilizan Facebook está descendiendo.

Según el Pew Research Center, un centro independiente, el 71% de los adolescentes estadounidenses que están en Internet usaban Facebook en 2015. Ahora, apenas la mitad dice que lo hace. Entre aquellos que siguen haciéndolo, una parte cada vez mayor parece que intenta reducir al mínimo el uso de Facebook, aunque su utilización de otras plataformas de redes sociales, como Instagram, parece que aumenta.

Como investigador que estudia la división digital”, me preocupa cómo varía el uso de Internet de un grupo a otro y si estas diferencias tienen consecuencias importantes para la sociedad.

EP