Economía

Las compras superiores a USD 500 ya no se pueden pagar en efectivo

La ley económica que ya está en vigencia obliga a utilizar métodos de pago bancarizados.

Cualquier compra superior a USD 500 no podrá pagarse en efectivo. Desde este miércoles, las compras mayores a ese monto deberán realizarse de forma obligatoria mediante giros, transferencias, tarjetas de crédito y débito, cheques o cualquier otro medio de pago electrónico de cualquier institución del sistema financiero.

Antes se establecía que los pagos por compras superiores a USD 1 000 no se debían hacer en efectivo, sino mediante el uso del sistema financiero.

“Esto es un tema para formalizar la economía (…), por el otro lado incrementar la bancarización y dar mayor oportunidad a que las personas utilicen servicios financieros, y lógicamente brindar también seguridad”, explicó David Castellanos, economista y docente universitario.

Apenas el 23% de la población ecuatoriana está bancarizada, por ello, Ecuavisa consultó con los legisladores de la Comisión de Desarrollo Económico, donde se trató la ley, sobre qué pasará con las personas que no tienen cuentas en bancos, cooperativas o mutualistas, pero respondieron que esa consulta específica no fue tratada en los debates, y creen que esas situaciones serán normadas en un reglamento a la ley que debe emitir el presidente Daniel Noboa.

En la norma no se establecen sanciones para quienes usen efectivo por compras mayores a USD 500, pero sí se indica que solo con el uso de los medios de pago mediante el sistema financiero justificará la deducción del impuesto a la renta o permitirá el acceso a créditos

Fuente:  Ecuavisa