Actualidad

Las claves del juicio a los 5 acusados por el asesinato de Fernando Villavicencio

“Esa cabeza valía 200.000 dólares”.

Ese fue uno de los testimonios que se escucharon este martes en la primera jornada del juicio contra cinco presuntos responsables por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien murió a tiros en agosto de 2023.

En la audiencia, llevada a cabo en el Complejo Judicial Norte, en Quito, se recordó que los atacantes dispararon e hirieron a 14 personas, incluido Villavicencio, tres policías, militantes políticos y a una persona que iba en un vehículo.

En la primera jornada se escucharon testimonios de los peritos que levantaron los cuerpos del político y del pistolero colombiano que lo acribilló y que murió en un enfrentamiento con guardaespaldas.

El juicio se celebra bajo estrictas medidas de seguridad, con una fuerte presencia policial tanto dentro del Complejo Judicial como en las calles aledañas.

Te explicamos a continuación quiénes están siendo juzgados y cuáles son los antecedentes del caso.

Qué ocurrió el 9 de agosto de 2023

Fernando Villavicencio fue un periodista de investigación que destapó varios escándalos de corrupción que salpicaron a altos funcionarios, incluidos varios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El político, de 59 años, que también fue asambleísta, fue atacado a tiros a la salida de un acto electoral en Quito, días antes de que se celebrara la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Tras el atentado, Villavicencio fue trasladado a una clínica, donde se confirmó su fallecimiento.

Los comicios extraordinarios habían sido convocados luego de que el entonces mandatario, Guillermo Lasso, disolviera el Parlamento y pidiera elecciones, en las que finalmente triunfó en segunda vuelta el actual presidente Daniel Noboa.

Un mes después del crimen, que sacudió al país, la policía detuvo a seis colombianos a los que señalaba como presuntos autores materiales del crimen, pero todos fueron asesinados en prisión.

Posteriormente la Fiscalía detuvo a otras siete personas, de las cuales una murió y otra fue sobreseída.

Entre los capturados estaba Carlos Angulo, alias «El Invisible», un hombre señalado de ser líder de una célula de la banda de narcotraficantes Los Lobos en la capital ecuatoriana.

Las autoridades aún no han identificado a los autores intelectuales del crimen de Villavicencio, quien había denunciado vínculos entre la política y el crimen organizado.

El político también había asegurado que recibió amenazas por parte de grupos delictivos.

detenidosDías después del asesinato las autoridades anunciaron la captura de seis colombianos presuntos implicados en el homicidio.

Quiénes son los procesados

Entre los que están siendo procesados en el juicio se encuentra Carlos Angulo, a quien la Fiscalía de Ecuador atribuye el rol coordinador del crimen.

Ese organismo informó que también está siendo juzgada Laura Castillo, acusada de ser coautora por entregar vehículos, armas y dinero a los atacantes.

Y también son procesadas otras tres personas señaladas como cómplices, una de ellas identificada como Alexandra Ch.

De ser hallados culpables, los acusados podrían recibir una pena de entre 22 y 26 años de prisión.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, Angulo, en su calidad de líder de la facción de Los Lobos que operaba en el sur de la capital, fue el organizador del crimen, lo que quedó registrado en mensajes a teléfonos celulares, indica el organismo.

Qué se dijo en la primera jornada de la audiencia

La primera jornada del juicio el martes convocó en total a nueve personas entre testigos y peritos.

Al inicio de la audiencia, que duró ocho horas, se escucharon las versiones de cuatro testigos de la Fiscalía, entre ellos el policía encargado del levantamiento del cadáver de Villavicencio.

También se presentó un video con el testimonio anticipado de un testigo protegido que narró su participación en reuniones previas de planificación del asesinato.

El testigo, identificado por la Fiscalía como José Patricio A.M., aseveró que intervino en la planificación inicial del asesinato pero que se negó a ser parte de la ejecución.

Según los comunicados publicados por la Fiscalía en X, el testigo dijo que uno de los implicados, -José M. alias “El Cura”, quien fue asesinado en la cárcel después de ser detenido- le confesó durante la planificación del crimen que “esa cabeza (de Villavicencio) valía 200.000 dólares y el gobierno de Rafael C. (Correa) lo mandó a hacer (matar)”.

El Ministerio Público no ha informado hasta ahora que haya líneas de investigación abiertas contra Rafael Correa o contra sus colaboradores por este caso.

El exmandatario, que vive en Bélgica, respondió a la acusación del testigo en su cuenta de X: “Están desesperados. Lo del dichoso testigo protegido del caso Villavicencio es refrito. Ya este sujeto denunció cómo lo obligaron a inculparnos”.

En su testimonio el mismo testigo dijo que la banda criminal Los Lobos, considerada por Estados Unidos como “la organización de narcotráfico más grande de Ecuador” que “contribuye significativamente a la violencia que azota al país”, organizó el asesinato de Villavicencio.

Mencionó que quienes querían asesinar al político consideraban que “si llegaba a la presidencia iba a cambiar los resultados de las drogas e iban a cambiar los códigos de las penas”.

El testigo también señaló como responsable de organizar al equipo de sicarios al presunto líder de Los Lobos, Carlos Angulo alias “El Invisible”, cuando estaba recluido en la cárcel de Latacunga, en el centro del país.

También compareció en la audiencia el médico y perito Franklin Gonzalo V., quien explicó que una de las balas que recibió Villavicencio fue disparada a larga distancia e impactó en la cabeza del político, en el parietal izquierdo.

«La bala golpeó el vidrio del vehículo, se deformó y luego impactó la piel. La bala fracturó el cráneo, laceró el cerebro en su lóbulo frontal, fracturó el hueso en su lado derecho y se exteriorizó en un orificio de salida», declaró.

La audiencia se suspendió luego de unas ocho horas y se reanudó este miércoles, pero se espera que el proceso se extienda más allá del 12 de julio.

Por:  Ecuador en Vivo