Tecnociencia

Las cirugías estéticas pueden generar dolor postoperatorio crónico en uno de cada 8 pacientes

Los noruegos piden cada vez más a los cirujanos un pellizco, una abdominoplastia o un implante, y muchos, sobre todo los hombres, tienen un dolor que persiste mucho después del procedimiento, muestra una encuesta reciente.

 

Los investigadores preguntaron a 1.746 adultos en Noruega si se habían sometido a una cirugía estética y cómo resultó. Una de cada 10 dijo que se había sometido a un procedimiento estético, desde reducciones de senos o implantes hasta estiramientos faciales y cirugías genitales “íntimas”.

El 75 por ciento de los encuestados eran mujeres, y una cuarta parte tenía entre 18 y 29 años. En total, 1 de cada 8 dijo que tenía dolor que duró más de tres meses después de su procedimiento, y los hombres tenían cinco veces más probabilidades de verse afectados que las mujeres.

Teniendo en cuenta la creciente aceptación y popularidad de la cirugía estética, es vital que los pacientes estén bien informados sobre las posibles complicaciones”, señaló en un comunicado de prensa la autora principal del estudio, Sophia Engel, del Laboratorio Mente-Cuerpo de la Universidad de Oslo.

“Además, el público debe ser consciente del impacto que el dolor crónico después de la cirugía estética tiene en el sistema de salud y bienestar social”. Dijo que los pacientes en Noruega que experimentan dolor postoperatorio pueden ser más propensos a necesitar atención del sistema de salud pública. También es más probable que no puedan trabajar y que tengan una calidad de vida disminuida.

El estudio, dirigido por Silje Endresen Reme, profesora de psicología en la universidad, es el primero desde 2008 en investigar qué tan común es la cirugía estética en Noruega. Los investigadores dijeron que también es el primero en examinar el dolor postquirúrgico en adultos que se someten a estos procedimientos.

Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista Scandanavian Journal of Pain

Más información: UCLA Health tiene consejos sobre el alivio del dolor después de la cirugía estética.

Fuente:  Science POD