Economía

Las centrales San Francisco y Agoyán mantienen a Ecuador con energía ante la paralización de Coca Codo Sinclair

Las centrales San Francisco y Agoyán están poniendo los megavatios necesarios para restablecer el servicio hidroeléctrico nacional, mientras las compuertas de Coca Codo Sinclair siguen cerradas.

El Ministerio de Energía informó que las centrales hidroléctricas San Francisco y Agoyán recuperaron su generación y por ahora están poniendo los megavatios necesarios para restablecer el servicio hidroeléctrico nacional.

Esto ocurre mientras Coca Codo Sinclair, que produce entre el 23 y 25 % de la electricidad del país está parada. Sus compuertas se cerraron desde ayer ante el volumen de sedimentos que arrastra el río Coca.

Aunque el gobierno señaló que habría «ciertos cortes de energía», hasta el cierre de este informe, no los hubo.

En Loja, la empresa proveedora de electricidad, estableció desde la mañana dos horarios de cortes en ocho zonas, pero los usuarios mencionaron que el servicio no se interrumpió.

Por ahora, las empresas distribuidoras no han establecido cronogramas de cortes por deficiencia energética para este domingo 22 de junio.

CNEL comunicó que el domingo 23 de junio habría cortes por mantenimientos en varios puntos de los cantones Camilo Ponce Enríquez, Portovelo, Balao y en la parroquia de Tenguel, por trabajos emergentes efectuados en la subestación Machala, de 04:00 a 06:00.