Opinión

LAS BARCAZAS DE LA ESPERANZA

Ing. agro. Brenda Mendoza Pimentel/Guayaquil

MSc Manejo de Recursos Naturales Renovables

FORO AGROPECUARIO ECUATORIANO

 

Se recuerdan de aquel estribillo en una campaña de antaño que decía “solo hay una esperanza…” mejor no digo más; en todo caso ahora nos están vendiendo la idea de las famosas barcazas, es decir tenemos la esperanza que esas flotas resuelvan nuestro problema de cortes de energía y esa quejadera que no tenemos luz se termine finalmente.

Según la orilla del correísmo las barcazas son la peor opción y no debe pensarse ni de broma en esa alternativa, pero sin embargo las autoridades actuales y los ciudadanos afines al gobierno se muestran complacidos con esa medida para resolver la problemática de la falta de energía eléctrica en los hogares ecuatorianos.

Cabe señalar que en otros países es común la utilización de este recurso, por ejemplo, en el año 2022 USA, facilitó energía eléctrica a Puerto Rico que había quedado arruinada después de grandes tormentas. Así mismo Noruega en el año 2017 empezó a utilizar un barco con propulsión eléctrica para piscicultura, donde existe una empresa de cultivo de salmones que recorre diariamente un trayecto hasta el criadero de estos peces, misma que se encuentra a 2 km de distancia, en las costas centrales de Noruega.

Ahora bien, cabe señalar cual es la real labor de las barcazas, mirando sin apasionamientos el tema; sería importante mencionar que esta es una técnica no contaminante si se trata de embarcaciones que no utilizan combustibles fósiles, caso contrario saldría peor el remedio que la enfermedad. Las barcazas con energía eléctrica son embarcaciones que en lugar de motores a diésel utilizan motores eléctricos (alimentados por batería de litio) también se pueden recargar a través de paneles solares, lo que permite operar de manera más limpia y silenciosa en comparación con las barcazas tradicionales. En todo caso esperemos que tomen la mejor decisión, no solo para el país sino para nuestra casa grande (léase el planeta)