Actualidad

Las autoridades del Gobierno escucharon los pedidos de las autoridades locales de la provincia de El Oro

Varios alcaldes hablaron de la falta de capacidad de endeudamiento de sus municipios para ejecutar obras

HUAQUILLAS. Varios ministros y secretarios del Gobierno se reunieron con los alcaldes y autoridades de los gobiernos parroquiales de la provincia de El Oro. Temas relacionados con vialidad, seguridad, financiamiento, regeneración urbana, cuidado del patrimonio, etc., marcaron la agenda del encuentro que inició a las 07:30. El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el secretario de la Administración Pública, Pedro Solines, escucharon los pedidos de los burgomaestres, especialmente los que tienen que ver con obras para el desarrollo local.

Varios alcaldes hablaron de la falta de capacidad de endeudamiento de sus municipios para ejecutar obras y que las mismas sean cofinanciadas por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Ante ese cuestionamiento, la gerente de dicha entidad, Verónica Gallardo, destacó que el Gobierno central ha triplicado la capacidad de endeudamiento para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Sin embargo, puntualizó que hay municipios demasiado pequeños (hasta 5.000 habitantes) que no pueden endeudarse con obras de varios millones de dólares. Ante esto, destacó que se estudia cómo ayudarlos para que puedan financiarse y ejecutar los trabajos.

En lo que respecta a vialidad, Boris Córdova, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), recordó que varios pedidos de los burgomaestres son competencias de los gobiernos locales y no de la Red Vial Pública que está a cargo del Estado. Ese fue el caso del pedido del alcalde Arenillas, Jhon Chérrez, quien pidió apoyo para la vía Arenillas-San Vicente.

El alcalde de Chilla, Hernán Yupangui, también pidió ayuda para asfaltar la vía Porotillo-Chilla que es competencia del GAD provincial. “No tenemos capacidad de endeudamiento, dependemos del Estado Central”, destacó. Por su parte, el burgomaestre del cantón El Guabo, Manuel Serrano, pidió más policías para su jurisdicción, debido a que se ha incrementado la inseguridad. Ante esa solicitud, el Vicepresidente destacó que el Ministerio del Interior analizará esa temática y se dotará del número de policías necesario para recuperar la tranquilidad del cantón.

A la reunión con las autoridades locales y los alcaldes de la provincia asistieron varios secretarios ministros de Estado: Andrés Araúz (Talento Humano), César Navas (coordinador de Seguridad), Esteban Albornoz (Electricidad), Vinicio Alvarado (Producción), la secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, y la secretaria de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, entre otros. También acudieron los 14 alcaldes de la provincia, el prefecto de El Oro, Esteban Quirola, y autoridades de los gobiernos parroquiales. (El Ciudadano/La Nación)