Economía

Larriva asegura que las reformas laborales deben bajar sueldo de burocracia, no de trabajadores

“Si bajan horas de trabajo y percibe menor salario no alcanzará a familia”, señaló

QUITO. “El proyecto de Ley de reformas laborales, no es un documento que vaya a cambiar la situación de los trabajadores, por ello no cuenta con el respaldo ni de trabajadores, ni de empresarios”, manifestó el ex asambleísta de movimiento PAIS, Oswaldo Larriva, al rechazar que por esta opinión la legisladora Betty Carrillo considere que le puede pedir la renuncia a su cargo de legislador.

Ante ello, le ha pedido a la presidenta de la Comisión de Derecho de los Trabajadores que se archive el proyecto, ya que considera que es necesario una normativa que defienda a los trabajadores. “No sería la primera vez que una normativa sin llegar al pleno, se archive. Lo que si no es posible es que la Comisión se inhiba de conocer la propuesta si ya fue calificada por el Consejo Administrativo de la Legislatura. Los ecuatorianos sentimos que la situación no está bien”, resaltó el legislador Larriva.

Además, Larriva mencionó que se debe crear medidas que ayuden pero sin cargar toda la responsabilidad de la economía en los trabajadores, “las empresa se van a declarar en quiebra o proceso de quiebra y los trabajadores recibirán menos salario por menos horas laboradas con lo que no podrán cubrir todas sus deudas o adquirir la canasta básica”, indicó el legislador y resaltó que no se ha dialogado con representantes de los trabajadores de las diferentes provincias, pues las realidades son distintas.

Sobre los cambios en el fondo de cesantía, Oswaldo Larriva, señala que se podría quitar este derecho, hay un engaño al decir que se les da un seguro de desempleo porque es el dinero de los mismos trabajadores que se destina a ese seguro. “Mi propuesta es que se dé una reducción de salarios en la burocracia, una persona que gana 5, 6 mil dólares bien puede dejar de ganar una parte y trabajar menos, como dijo Miguel García, hay tendría menos tiempo de cometer errores de buena fe”, destacó Larriva. (VCV/La Nación)