Economía

Lanzan I Feria Agroartesanal de Café y Cacao en Puerto Quito

El MAG conjuntamente con BanEcuador impulsan la campaña de fertilización “Alimenta tu Café, Alimenta tu Cacao”.

QUITO. La ciudad de Puerto Quito, localizada en la provincia de Pichincha, fue la sede del lanzamiento de la I Feria Agroartesanal de Café y Cacao, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este evento tiene como propósito promover y garantizar la productividad, así como generar un mecanismo de prevención de problemas fitosanitarios en los cultivos de café y cacao de los productores.

Andrés Ruano, coordinador Territorial de Pichincha del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao, que ejecuta el MAG, manifestó que de esta manera se regulan ciertos precios de los insumos, para que los productores que están en el campo puedan realizar actividades más competitivas.

Ruano destacó que la nutrición es muy importante para obtener un producto de buena calidad y con buena productividad. “El paso número uno para obtener buenos resultados es fertilizar”, sentenció.

Mencionó las diferentes alternativas de fertilización de las casas comerciales presentes en el evento. Agregó que se debe ver a cada una de las fincas como un sistema productivo en donde se agregue ciertos insumos, tales como: productos para control de plagas, control de enfermedades, fertilizante, mano de obra.

Andrés Ruano indicó que como resultado de estas interacciones se obtiene un grano de cacao de calidad y posterior a eso se da la transacción comercial, convirtiéndose en una actividad económica viable.

Paúl Ascázubi, director Provincial Agropecuario de Pichincha dijo que lo que se hace es construir un espacio de encuentro donde los productores y los que proveen insumos agropecuarios puedan generar los negocios que  permitan mejorar la producción en general.

Ascázubi destacó que es de vital importancia elevar el nivel de productividad del rubro cacao, que es uno de los productos estrella que maneja la economía ecuatoriana.

Diego Recalde, líder Provincial del Proyecto Café y Cacao, señaló que en el contexto de la Minga Agropecuaria se hace la feria con el ánimo de replicar la misma en los próximos meses y que se puedan afianzar los lazos entre los diferentes actores del sector de cacao. (MAG/LA NACIÓN)