Ciencia

Lanzan concurso que entregará $15 millones para uso de la tecnología en alfabetización

El Global Learning Challenge de Xprize durará cinco años y premiará los mejores desarrollos para que 250 millones niños de todo el mundo puedan aprender a leer usando tecnología.

NUEVA YORK.- La organización sin fines de lucro Xprize anunció su próxima competencia a largo plazo, esta vez centrada en maneras de usar la tecnología para lograr que 250 millones de niños de todo el mundo aprendan a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas.

El Global Learning Challenge repartirá $15 millones entre los desarrollos que apuesten por sistemas que permiten que los niños puedan aprender solos, sin que sea necesario tener acceso a la infraestructura de una escuela. El objetivo de la competencia es que un niño pueda acceder a un dispositivo como una tableta y empezar a aprender.

“Nunca construiremos suficientes escuelas ni capacitaremos a suficientes maestros para satisfacer la demanda, lo que nos lleva a un momento crucial en el que se necesita un enfoque radical y alternativo. Esta solución de fuente abierta puede repetirse, escalarse e implementarse en todo el mundo, ofreciendo experiencias de aprendizaje de calidad para los niños, independientemente de dónde vivan”, afirmó Peter H. Diamandis, presidente de Xprize, en un comunicado de la organización.

La competencia comenzará con la inscripción de los equipos e ideas, que estará abierta durante los próximos seis meses. Después, tendrán un año y medio para el desarrollo para que luego un panel de expertos terceros elija a los cinco mejores, que recibirán un millón de dólares. Estas soluciones serán probadas en 100 aldeas durante un periodo de 18 meses, en países donde el inglés sea el idioma principal de enseñanza. Finalmente, tras una nueva evaluación, se premiará con $ 10 millones al proyecto que muestre mejores resultados en ganancia de competencias de lectura, escritura y matemáticas.

La organización tiene otras cuatro competencias activas actualmente, incluyendo el Google Lunar Xprize, que busca impulsar la exploración privada del espacio, ofreciendo US$ 30 millones en premios a los equipos que logren enviar un robot explorador a la Luna y que pueda viajar más de 500 metros en su superficie.