Ciencia

Lanzamiento exitoso de la nave Dragon hacia la Estación Espacial

La nave no tripulada Dragon, de la empresa privada estadounidense SpaceX, fue lanzada hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) para una misión de aprovisionamiento.

EE.UU. El cohete Falcon 9, que transportaba a Dragon con una carga de 2,5 toneladas, se separó de la plataforma de lanzamiento a las 05h52. El lanzamiento de Dragon, previsto para el sábado, había sido aplazado debido al mal tiempo.

Dragon se separó del segundo sector del lanzador menos de diez minutos después del despegue, se colocó en la órbita prevista y desplegó con éxito sus dos paneles solares. La nave inició luego su viaje hacia la estación espacial, situada a 350 km de altitud, a la cual debe llegar hoy.

Dragon se amarrará a la ISS (por sus siglas en inglés) con la ayuda del brazo teledirigido y manipulado por dos de los seis tripulantes actualmente presentes. La nave privada lleva a la ISS 2,5 toneladas de víveres, varios equipamientos y materiales para realizar experimentos científicos, además de 20 ratones.

Dragon transporta también un dispersómetro que permitirá al personal de la ISS medir la velocidad y la dirección de los vientos en la superficie de los océanos, además de nuevos equipos biomédicos que facilitarán los estudios prolongados de microgravedad en ratones.

La cápsula también lleva una pequeña planta con flores de la familia de la col. Los científicos quieren estudiar con ella el crecimiento y adaptación de las plantas en el espacio. El retorno de la nave está previsto a mediados de octubre.

Dragon regresará a la Tierra con un cargamento de 1.500 kilos de materiales de experimentos científicos. Se trata de la quinta visita de Dragon a la estación espacial, la anterior remonta al pasado mes de abril.

En mayo del 2012, Dragon se convirtió en la primera nave espacial privada en unirse a la estación espacial.

SpaceX es la primera empresa espacial privada que envió suministros a la ISS.

El contrato de SpaceX con la NASA, por un monto de $ 1,6 millones, contempla que la cápsula Dragon realice un total de 12 misiones a la estación, tres de las cuales ya se han realizado.

La NASA cuenta con SpaceX y otras empresas para tomar el relevo de los transbordadores espaciales, cuyo último vuelo tuvo lugar en julio de 2011, para reabastecer a menor costo la estación espacial. La NASA no descarta en un futuro que esas empresas transporten astronautas.

La NASA ha cerrado también un contrato por $1,9 millones de dólares con Orbital Sciences Corporation para el envío de suministros a la ISS con la cápsula Cygnus, que ya efectuó dos entregas en enero y julio de 2014.

Esta semana, la agencia espacial estadounidense seleccionó a SpaceX y a Boeing para construir dos de las primeras naves tripuladas hacia la ISS y potencialmente hacia a otros destinos orbitales.