Tecnociencia

Lanzados cuatro satélites desde Nueva Zelanda

 

Fuente: Noticias de la Ciencia.com

La octava misión de un cohete Electron (KS) concluyó exitosamente. Lanzado desde la base de Mahia, en Nueva Zelanda, sirvió para colocar en una órbita baja de unos 550 km a cuatro pequeños satélites.

El lanzamiento nocturno ocurrió a las 12:12 UTC del 19 de agosto. El vector ascendió conforme a lo previsto y finalmente liberó a su carga, compuesta por el satélite BlackSky Global 4 y los tres cubesats 6U BRO-ONE, y Pearl White-1 y 2, todos estadounidenses menos el BRO-One, que es francés.

El BRO-ONE (Breizh Reconnaissance Orbiter-1) es propiedad de la empresa UnseenLabs, y ha sido pensado para detectar señales de inteligencia marina. El objetivo de este vehículo, que formará parte de una constelación, será permitir el seguimiento de barcos, tanto legales como ilegales. Ha sido construido por GOMSpace y pesa 6 kg.

BlackSky Global 4 es el cuarto de una futura constelación de 60 vehículos que se dedicarán a observar la Tierra. Ha sido construido por la empresa Spaceflight sobre una plataforma SCOUT para BlackSky Global, y dispone de una cámara para obtener imágenes de hasta 1 metro de resolución. Pesa unos 56 kg. Está previsto que opere durante unos 3 años.

Por último, a bordo viajaron los satélites Pearl White-1 y 2, propiedad de la US Air Force. Son dos cubesats 6U que ensayarán nuevas tecnologías durante un año en el espacio. Han sido construidos por Tiger Innovations.