Opinión

La vuelta

Silvio Devoto Passano

sidepaderby@hotmail.com

La vuelta al Caribe no costó un centavo a nuestra hípica, los gastos de viaje y estadía a la reunión de medio año en el 2013, en Punta Cana, fueron cubiertos por los directivos Madero y Ortega y esta hermosa cita en Ecuador es patrocinada por los criadores.

Llegaron al Directorio de la Asociación con el apoyo de los principales de Buijo y del grueso de los habitúes al Club House, no gozando del beneplácito de los opositores de siempre, aquellos que nunca hicieron nada, algunos de ellos “pensionistas” de Juntas anteriores que pasaron con más pena que gloria y en algún momento pretendieron hasta burlarse de los jóvenes con aquello de “cría cuervos y te sacaron los ojos”. HOY, estos “atrevidos” son anfitriones de lujo de la reunión de medio año del Caribe, cuyos principales son gratos huéspedes de Ecuador que les guarda una inmensa gratitud por habernos permitido reintegrarnos sin penalidad alguna.

Es la segunda ocasión que Ecuador organiza una cita de esta naturaleza y es la primera vez que la misma es promovida y organizada por gente joven, que mira más allá de un capricho personal, que quiere nutrirse de la sapiencia de tan capacitados directivos en provecho de una hípica que lo merece por muchos motivos, inversiones, afición, crianza, sacrificios y por sobre todo nobleza, en lo que sin duda somos un ejemplo para América toda.

Ni el Presidente Madero Poveda, ni el tesorero Ortega Devoto son unos improvisados, menos todavía unos figurones, la hípica les viene por genética, en tercera generación, son dueños de caballeriza que albergan un buen número de caballos, activan en la crianza y conocen más que muchos de nosotros los interiores del turf, que no se limitan a asistir a carreras y a hacer algunas critica, se dedican a trabajar, organizar y a mantener la unidad de todos, mostrando a los propietarios y criadores más hermanados que nunca, por el Book, las reuniones sabatinas en la casa club, las citas en los Harás, los viajes a “Monterrico” llenos de camaradería y amistad, movidos todos por una identificación ilimitada a la querencia general, la hípica.

La creación de la página HIPICOS en internet y la acogida de amigos de todas partes del mundo es una muestra más del trabajo de equipo de este grupo que cada día toma más fuerza beneficiando al turf ecuatoriano.

El Presidente Andrés Madero Poveda asistió a Buijo siendo un pequeño de la mano de su padre Vicente y de su abuelo del mismo nombre, se alejó por motivos varios, principalmente de estudios, unos cuantos años y regresó a su segundo gran amor con una cuadra, A.M.P., que aloja caballos importantes. El tesorero Lino Ortega Devoto apareció con apenas un mes de edad en el “Costa Azul” y tiene la mejor calificación en asistencia durante más de tres décadas, apoyando con sus caballos en la antigua cuadra “Italia” que data de 1961.

Quien esto escribe, lleno de años, de recuerdos y de sueños, al saber de su decisión de tomar las riendas de la Asociación de propietarios y criadores de caballos F.S.C. del Ecuador, se permitió darles este consejo…. “No importa lo que hagan, pero háganlo con amor y recuerden que la amistad no se gasta como los neumáticos”…

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.