Deportes

La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias

La Vuelta Ciclística al Ecuador 2021 rendirá homenaje al ciclista ecuatoriano Richard Carapaz.

La prueba de ciclismo más importante del país recorrerá 1 217 km, desde Guayaquil hasta Quito y transitará ocho provincias.

Los equipos que participarán en la Vuelta al Ecuador son: Best PC, Movistar Team, Eagles Bike, Team Pichincha, Oro y Grana, Sin Fronteras, 100% Imbabura, Siatel Team, 54 Once, Avena Polaca LDU, Orgullo Azuayo, Toscana Cayambe, Montes Bike y el equipo internacional Factory Team, de Estados Unidos.

El Best PC Team cuenta con el actual campeón de la competencia, Santiago Montenegro, que el año pasado defendió a la Selección de Ecuador. Además, forma parte del equipo Martín López, que ganó medalla de plata, en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Colombia; Byron Guamá, cuatro veces ganador de la Vuelta al Ecuador, entre otros.

Por su parte, el Movistar Team tendrá entre sus filas a competidores como: Jorge Montenegro, ganador de la edición 2019; Segundo Navarrete, segundo lugar en 2019, además de Sebastián Rodríguez y David Villarreal, entre otros ciclistas.

Montenegro, líder del conjunto, se mostró ilusionado con el desarrollo de la Vuelta al Ecuador. “Las expectativas son claras lograr el título a nivel personal y como equipo colaborar para que seamos protagonistas”, aseguró en un comunicado del Movistar Team.

El equipo Sin Fronteras, del ciclista ecuatoriano Jonathan Narváez, realizó su presentación en Tulcán. Los deportistas que representan a este equipo son: Vinicio Cuastumal, Luis Barriga, Marlon Cuarán, Elvis Cotacachi, Enrique Casanova, Geovanny Salguero, Fernando Cepeda y Joel Burbano, quien fue segundo en la Vuelta al Ecuador 2020.

El ciclista del equipo británico Ineos Jonathan Narváez estuvo en la presentación. “Para mí es bonito formar parte de este equipo, entregar un granito de arena para que el equipo esté en la Vuelta”, manifestó.

Las camisetas entregadas en la competencia son las prendas distintivas para destacar a los diferentes líderes de la competencia, entre las cuales están las siguientes: El líder general usará una camiseta de color amarillo, el ganador de etapa (celeste), el líder de premios montaña (blanca con lunares rojos), el líder de metas volantes (verde), líder Sub-23 (blanca), líder combatividad (morada), mejor ecuatoriano (roja) y mejor novato (naranja).

Las etapas
La Vuelta al Ecuador se disputará en ocho etapas y recorrerá ciudades como: Guayaquil, Villamil Playas, Salinas, Manta, Quevedo, Santo Domingo, Sangolquí, Ibarra, Tulcán, Cayambe y Quito.

La primera jornada se disputa hoy, es un trayecto llano y partirá desde el Malecón 2000, en Guayaquil y llegará al Malecón de Villamil Playas. Los ciclistas recorrerán 115,3 km de distancia, desde las 11:00.

La etapa 2 es la jornada más extensa de la competencia, con 226 km y con dos puertos de montaña de segunda categoría, el primero será en los 88,4 km y el otro, a los 199,1 km.

Después vendrán los recorridos por otras ciudades del llano y avanzarán a Santo Domingo, Sangolquí, Ibarra, Tulcán, Cayambe y Quito.

Finalmente, el miércoles 13 de diciembre se disputará la etapa 8, los ciclistas darán 10 vueltas al circuito Ciudad Mitad del Mundo y terminará con la meta en el Monumento a la Mitad del Mundo.

La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) organiza la Vuelta al Ecuador por segundo año consecutivo. “Ecuador respira ciclismo” es el eslogan de la competencia y el presidente de la CDP, Jaime Ruiz, agradeció a todos quienes se sumaron para lograr la organización del evento Reciban todo mi profundo agradecimiento por su valioso aporte, se refirió en la página oficial del evento.

La Vuelta es una prueba de categoría 2.2 de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y otorga puntos para el ranking. Además, con esta competencia se cierra el calendario del América Tour 2021.

Sin embargo, por el cambio de fecha de la Vuelta, debido a problemas internos en el Ecuador, los equipos internacionales no lograron acomodar sus calendarios para asistir a la competencia ciclística más importante del país.

Ayer en la tarde se realizaron las pruebas para covid-19 a los deportistas y personal de apoyo en Guayaquil. La organización hizo una burbuja sanitaria para evitar contagios, como parte de los requisitos que demanda la UCI.

 

El Comercio