Actualidad

‘La violencia se convirtió en la carta de presentación de la Conaie’

El analista político, José Hernández, hizo una revisión de cómo avanza actualmente la pugna entre el gobierno y la dirigencia indígena de la Conaie.

En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Hernández afirmó que nuevamente la «pelota está en el campo de Iza y sus amigos».

«Da la impresión de que nada es bastante, que tensan la cuerda, que se mantiene esta situación. El gobierno ha dado luz verde a algunas medidas. Ellos (Conaie), reconocen que hay 5 puntos que han sido solucionados», sostuvo José Hernández.

Sin embargo, el movimiento indígena no muestra una equivalencia en cuanto a ceder de la misma manera que ocurre con el gobierno.

En este mismo sentido, considera que hay insensibilidad grande de parte de la Conaie, como si el país estuviese en guerra.

Ante esto recuerda los bloqueos de las vías y los pedidos de «corredores humanitarios» o los «salvoconductos».

La violencia se ha convertido en la herramienta de la Conaie

Le preocupa que «el movimiento indígena se acostumbró, ya lo podemos decir, a utilizar la violencia desde que se declara el paro».

De ahí que cree que la violencia se ha convertido en la herramienta de presentación de la Conaie hacia la sociedad. Y «que sea la violencia lo que está definiendo, inclusive, los votos en la Asamblea Nacional».

«Hordas que van a casa de asambleístas a amenazarles. Esto supera la racionalidad, supera las expectativas y hace que el país se pregunte si la violencia continuará siendo esa herramienta de carta de presentación de la Conaie. Y si así se van a resolver los problemas sociales y políticos. Es inaudito», resalta José Hernández.

Críticas para Leonidas Iza

Por otra parte, José Hernández considera que la gente que rodea a Leonidas Iza no le hace ver que está actuando de mala manera.

«No hay masa crítica racional alrededor de Iza. Da la impresión que ahí es quién quiere más, quién empuja más o quién es más radical».

 

 

 (ecuadorenvivo.com)