Actualidad

LA VICEPRESIDENCIA FOMENTA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES

Cuatro hospitales de Cuenca buscan certificarse como Stroke Ready Center

Cuenca – Azuay.-  Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los accidentes cerebro vasculares (ACV) fueron la segunda causa de muerte y la tercera de discapacidad a nivel mundial en el 2019. En Ecuador, de acuerdo al INEC, ese año se registraron 3.369 muertes debido a esta patología y se incrementaron a 5.102 en 2020.

Por esta razón, la Vicepresidencia de la República junto a la iniciativa Global Angels continúan en el proceso de acreditación de hospitales como centros de referencia a nivel nacional, para la prevención de accidentes cerebro vasculares, con la finalidad de reducir los índices de mortalidad y discapacidad a través de la campaña “Actúa con Velocidad”.

Para obtener la certificación Stroke Ready Center (SRC) en los hospitales públicos José Carrasco Arteaga del IESS y Vicente Corral Moscoso del MSP se llevó a cabo el simulacro de atención a pacientes que presenten ACV, con el objetivo de evaluar la correcta respuesta a la emergencia, así como el tiempo y el uso de protocolos de atención. Este simulacro contó con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por médicos y enfermeras, quienes además actualizaron sus conocimientos en atención oportuna al paciente y la activación del código ICTUS.

Por otra parte, los hospitales privados: Del Río y Santa Inés iniciaron las capacitaciones a 37 médicos y 56 enfermeras para conseguir la acreditación. Hasta el momento se han capacitado 1.135 profesionales de la salud de 12 hospitales, entre públicos y privados a nivel nacional.

Como parte del Convenio Interinstitucional, este 28 de julio de 2022, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Trabajo sensibilizarán a trabajadores de empresas públicas y empresas privadas a través de la plataforma SUT.  En la primera jornada que se realizó el 14 de julio participaron 2.429 personas. A su vez, el 18 de agosto y 29 de octubre se desarrollarán capacitaciones dirigidas a los médicos ocupacionales de todo el país.