Actualidad

La variante Delta permanece cinco días más en el cuerpo que otras

Una persona infectada contagia más. El irrespeto a los aforos potencia la transmisión comunitaria.

Son las 10:00 del miércoles 21 de julio de 2021. Pese a ser un día laboral un centro comercial recibe a familias enteras, incluso mascotas.

Uno de los guardias de seguridad dice que los fines de semana hay más personas y que la toma de temperatura se mantiene “pero ya no se les pide que se distancien porque se molestan”, menciona.

En el mismo espacio está María Luisa Hidalgo, de 69 años, su hija y su nieta, de siete años. “Nos vinimos a tomar un helado, como ya estamos vacunados aprovechamos”, dice la mujer que resalta que ya le pusieron las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.

En los buses pasa algo similar. Si bien fuera de las horas pico las unidades van con la mitad de usuarios, en las filas para pagar no hay distanciamiento.

En la estación de la Marín incluso ya no se toma la temperatura, ni se desinfecta a quienes llegan. “También es responsabilidad de cada persona, estamos en la fila, se abre la puerta y entran empujándose entre todos”, dice Adriana Merizalde, quien salió de su casa para ir a visitar a una amiga.

La exsecretaria de Salud, Ximena Abarca, dijo que la capital vive una extrema normalidad en la que lo único que falta es iniciar clases presenciales. Los fines de semana son los días en los que existen más aglomeraciones y “no se respetan los aforos”.

El COE nacional ha solicitado ajustar los aforos y, en el caso de Quito, aumentar las unidades de buses. La Secretaría de Movilidad, en estos momentos se mantiene en transición por lo que no existe información sobre si se ampliarán los buses que hoy circulan.

Al momento, solo el 60% de la flota de los 3.082 buses de Quito están trabajando.

Más tiempo en el cuerpo

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, dice que si bien la variante Delta no causa síntomas agresivos, si tiene mayor transmisibilidad. “Y tiene una mayor capacidad de causar daño al ser humano”.

Actualmente, la variante Delta que ya está en Quito, Guayaquil, Cuenca y Los Ríos tiene una velocidad de transmisión mayor a la variante Alpha (Británica).

“Si antes teníamos que esperar cinco minutos para que el virus ingrese al cuerpo, esta variante (Delta) ingresa en segundos al organismo”, agrega Álvarez.

Otra característica que diferencia a la Delta de otras variantes es que puede quedarse más tiempo dentro del organismo.

Mientras con otras variantes el virus puede estar durante 12 días, la Delta puede permanecer hasta 19 días, tiempo en el que la persona se mantiene infecciosa.

Esta sería una de las razones, según Álvarez, por las que si antes un infectado (vacunado o no contra la Covid-19) llevaba el virus a una o dos personas, con la variante Delta se contagia a cinco o seis.

‘Ponte pilas MMV’

 El médico investigador, Esteban Ortiz, se ha convertido en una de las voces más confiables al momento de hablar sobre la pandemia provocada por la Covid-19.

A través de sus redes sociales ha promovido la frase ‘Ponte pilas MMV’ que significa: mascarilla, metros de distancia y ventilación-vacuna.

Elementos esenciales para contener la propagación del virus. Ximena Garzón, ministra de Salud, detalló que para evitar confinamientos en la capital es necesario que la ciudadanía mantenga las medidas de bioseguridad. (AVV)

 

 

 

LA HORA

La variante Delta permanece cinco días más en el cuerpo (lahora.com.ec)