Actualidad

La vacunación probablemente sería focalizada a niños de 6 a 11 años que tengan alguna condición grave, aseguró Rodrigo Henríquez

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el coordinador General de Desarrollo Estratégico de Salud, Rodrigo Henríquez, se refirió al éxito del plan de vacunación del Gobierno de Guillermo Lasso y al avance en la inmunización a jóvenes y niños menores de 18 años.

“Inicialmente la meta era vacunar a la población adulta, se trataba de vacunar al 70% de adultos de 18 años en adelante, se ha ido incluyendo a estos grupos (de 15 a 12 años) en la vacunación, ahora se está coordinando para que se haga directamente en las instituciones educativas. La idea es que la población de 12 años, pueda recibir la vacuna de COVID19, para ello se está priorizando la vacuna de Pfizer, dado el intervalo de 2 dosis, aunque existe la posibilidad de recibir solo 1 dosis”, comentó.

Sobre la posibilidad de vacunar a niños menores de 12 años informó, “Vamos a esperar evidencia que está surgiendo con relación a la vacunación de esta población”.

Aseguró que otros países ya está realizando esta vacunación, pero a niños con condiciones agravantes, como el caso de Chile, “son niños en mayor riesgo”.

Henríquez informó que el Ministerio de Salud Pública está esperando que haya evidencias y resultados de la inoculación a menores, “probablemente sería focalizada a los niños que tengan alguna condición grave”.

También destacó que la vacunación a menores es con el consentimiento de los padres, “por eso se está solicitando que los padres firmen un consentimiento, la idea es que el proceso sea voluntario y dependa de los papás”.

Acotó que ya se evidencia buenos resultados por el plan de vacunación en Ecuador, “Se ha reducido el número de casos de COVId19 en jóvenes, en la población joven se registra solo 26 casos, y en la población de 15 años, solo 41 casos”.

Hay un claro signo que la vacunación, y las normas de bioseguridad son medidas eficaces que nos permiten control de la pandemia

Se refirió a la importancia de completar el esquema de dos dosis de la vacuna contra el COVID19, “Una primera dosis de vacuna ya genera cierto grado de protección, y esa protección es mayor si ya tuve COVID, lo ideal es completar el esquema, pero si me pasé algunas semanas más, no pasa nada, hay vacunas como Astrazeneca que el intervalo entre 1 y 2 dosis es hasta 3 meses, con Pfizer se puede esperar hasta 6 semanas de intervalo”.

Acerca de la frecuencia con la que se deberá vacunar a la población mencionó, “La idea es que cuando ya nos acercamos a esto, de estabilidad endémica, en este caso todavía se necesita evidencia de sobre la duración de protección y en que casos se va a administrar la tercera dosis, es muy probable que quienes deban recibir dosis adicionales sean personas con condiciones agravantes. Y con esa evidencia, hay que ir programando la compra de vacunas si es que fuera necesaria, como se lo hace con otros programas”

Sobre los problemas que se ha encontrado en el Ministerio de Salud mencionó, “El primer diagnostico es que encontramos un sistema de salud altamente fragmentado, el hecho de que coexistan al menos 5 subsistemas de salud, de alguna manera impide una coordinación adecuada, se está trabajando con el sector de salud, Telecomunicaciones, agencias de cooperación, la agenda busca fortalecer el sistema de información para tomar decisiones”.

El otro gran problema es que hay rezagos de la toma de decisiones, uno se encuentra con un Estado en la cual se postergaba la toma de decisiones, parte de los que se está trabajando ahora es la simplificación tramites. En la parte en la que trabajo ahora, eliminamos el acuerdo ministerial que no permitía investigación de COVID, vamos a sacar un acuerdo ministerial que va simplificar los procesos de investigación, para que ya no se requiera la doble aprobación del Comité de Ética y del Ministerio de Salud, acotó.

Y por último resaltó el escenario económico es muy restrictivo, nos encontramos con un Ministerio, que había gastado todo el presupuesto antes de que se acabará el año 2020, entramos con menores recursos este 2021, y ahí se hace necesario ser mas eficientes con los recursos.

 

KCH

KCH Comunicación – Noticias del Ecuador y del mundo (kchcomunicacion.com)