Economía

La Unión Europea levanta la restricción para el sector atunero ecuatoriano

El levantamiento de las restricciones impuestas por la UE facilitará que el sector atunero pueda emplear productos originarios de los países que tienen acuerdos con ese bloque comercial

QUITO. “La Unión Europea levantó la restricción para que el sector atunero ecuatoriano pueda emplear productos originarios de los países que tienen acuerdos con ese bloque comercial, modalidad conocida como acumulación de origen”, así lo informó el ministro de Comercio, Juan Carlos Cassinelli en entrevista con ANDES.

Con ello, el atún crudo proveniente de Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que es procesado y exportado a la UE por empresas ecuatorianas será eximido de un arancel del 24%, pues este 17 de agosto el Diario Oficial de esa comunidad de naciones emitió el Reglamento de Ejecución 2016/1380 respecto a las normas de origen aplicables a la acumulación regional para el atún procedente de Ecuador.

“Menciono con muchísima satisfacción que hemos recibido una notificación que se ha publicado en el Registro Oficial de la Unión Europea, la expedición de un reglamento que soluciona esta problemática relacionada con la acumulación de origen de nuestro atún”, informó el funcionario.

Es preciso señalar que hace unas semanas se produjo el bloqueo de este producto procesado en el país, al darse cuenta varias importadoras europeas que la extensión de preferencias arancelarias no hacía mención al atún de acumulación de origen.

Pero tras una gira por varios países europeos realizada en junio, el ministro Cassinelli mantuvo un encuentro con autoridades de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la UE (DG Taxud), en el que se presentó una hoja de ruta que permitiría a Ecuador una posible solución a las exportaciones de atún hacia la Unión Europea.

“Esto es una gran noticia para el sector exportador atunero. Yo pude constatar la gran cantidad de atún, que no era de origen ecuatoriano, que estaba prohibido de ser industrializado y exportado hacia la Unión Europea por temas de interpretación”, contó el ministro, al añadir que hubo un perjuicio porque algunos meses los atuneros ecuatorianos no pudieron exportar.

Ante ello, Cassinelli manifestó que esto pudo causar un problema mayor y reconoció que la solución se dio gracias a la gestión conjunta del sector público y privado. “De no haberlo sacado adelante, gracias también a las autoridades europeas, las pérdidas en el sector atunero hubieran sido grandes. Hoy, con un efecto retroactivo, inclusive, el reglamento ha sido publicado así que tenemos buenas noticias para el sector”, subrayó.

Al respecto, la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador, explicó que el país procesa unas 450 mil toneladas de atún al año, de las cuales 200 mil proceden de materia prima nacional. Ese producto es el tercer rubro de exportación no petrolera. En 2015 las exportaciones a la UE se ubicaron en 57%.

Con ello, el levantamiento de las restricciones impuestas por la UE facilitará que el sector atunero pueda emplear productos originarios de los países que tienen acuerdos con ese bloque comercial (Perú, Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala) mediante la emisión de certificados de origen a favor de Ecuador para el procesamiento y empaquetado de conservas y lomos. (VCV/ANDES/La Nación)