Internacional

La Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra el régimen de Bielorrusia por su apoyo a Rusia

El Consejo de la Unión Europea, la institución que representa a los gobiernos de la Unión Europea (UE), aprobó este sábado un nuevo paquete de sanciones contra el régimen de Bielorrusia a fin de equiparar varias de las medidas restrictivas que los Veintisiete ya imponen a Rusia por su guerra contra Ucrania y prevenir así que Moscú pueda eludirlas gracias a la colaboración de Minsk.

Las sanciones incluyen la prohibición de importar carbón, petróleo crudo (y cualquier otro producto mineral), oro, diamantes o helio procedentes de Bielorrusia, y también prohíben al resto de países la exportación a Minsk de bienes y tecnologías que puedan tener un uso dual (tanto militar como civil) así como productos que puedan usarse para refinar petróleo y licuar gas natural.

Por su parte, la Comisión Europea ha confirmado este viernes el pago de otros 1.900 millones de euros a Ucrania como prefinanciación de la ayuda macrofinanciera de 50.000 millones a largo plazo para Kiev. Esta ayuda sostendrá las reformas estructurales críticas a largo plazo en el marco del programa para Ucrania, que prevé ayudas hasta 2027 al igual que reformas por parte de Ucrania para impulsar el crecimiento y atraer inversiones.

La prefinanciación de este viernes representa un desembolso anticipado del 7% del préstamo que Ucrania puede recibir en el marco del Instrumento Ucrania. En total, la ayuda se eleva a 7 900 millones de euros desde que empezó a funcionar en marzo el plan para Ucrania.

Ahora están previstos pagos trimestrales, condicionados a que Ucrania cumpla con los requerimientos acordados con Bruselas. En palabras de la presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, este pago culmina una semana histórica en el apoyo a Ucrania que tuvo también el pistoletazo de salida a las negociaciones de adhesión a la UE, tan solo dos años y cuatro meses de solicitar el ingreso. “Ahora seguirán los pagos regulares trimestrales. La UE está decidida a seguir ayudando a Ucrania a mantener su Estado en funcionamiento mientras lucha por su libertad y lleva adelante las reformas en su camino hacia la UE. La Comisión le apoyará en todo momento”, ha asegurado.

Sanciones a empresarios rusos

La Unión Europea ha adoptado este viernes sanciones contra dos empresarios rusos y cuatro empresas por maniobrar para sortear las restricciones europeas, en el marco de las medidas contra Rusia por el ataque militar contra Ucrania. El bloque europeo impone medidas contra el empresario Dmitri Beloglazo y varias de sus entidades, parte de un complejo esquema de elusión de sanciones junto Oleg Deripaska, que ya está en la ‘lista negra’ de la UE.

El otro empresario señalado por la UE es Mijail Kontserev, responsable de TransContainer, el mayor operador de contenedores ferroviarios de Rusia. Según los 27, sus ingresos aumentaron gracias al flujo de cargas bielorrusas y a la participación de la empresa en planes de comercio ilegal de armas con Corea del Norte.

La UE ha impuesto la mayor panoplia de sanciones de su historia en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, cortando ‘de facto’ las relaciones comerciales con Moscú y aplicando numerosos castigos para dañar su esfuerzo bélico. En el plano individual, el bloque mantiene en su ‘lista negra’ a más de 2 200 personas y entidades implicadas con la guerra.

Fuente: INFOBAE