Actualidad

La UNE arranca huelga de hambre en las afueras de la Corte Constitucional

La Unión nacional de Educadores (UNE) pide que se respete la equiparación salarial de la Ley de Educación, que -aseguran sus integrantes- no es un alza salarial.

Desde las 09:00 de este 3 de mayo de 2022, representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) llegaron a las afueras de la Corte Constitucional (CC), en el centro-norte de Quito, donde iniciaron una huelga de hambre.

Los motiva el rechazo al veto total del presidente Guillermo Lasso a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que contemplan el aumento de sueldo de los maestros.

De hecho, el tema que más preocupa del proyecto de reformas aprobado por la anterior Asamblea y apoyado por la actual es la inclusión de la elevación salarial de los maestros, lo que equivaldría a $500 millones anuales, según los cálculos del Ministerio de Finanzas.

El proyecto fue enviado a análisis de la Corte Constitucional (CC) por el gobierno de Lenín Moreno y el organismo lo devolvió a la Asamblea para que corrija la falta de definición de las fuentes de financiamiento que sustenten el alza salarial. Algo que a juicio del actual Gobierno no ha ocurrido.

Las huelgas de hambre serán en Guayas y Pichincha. No es la primera vez que se realiza este tipo de protesta. En agosto de 2021 ya realizaron una para presionar a la Corte Constitucional y duró 32 días. (AVV)

 

 

 

Diario La Hora