Actualidad

La Unase libera al cónsul honorario Colin Armstrong

El excónsul honorario del Reino Unido en Guayaquil, Colin Armstrong, fue liberado después de ser secuestrado por individuos armados durante varios días, confirmado por el comandante general de la policía en Ecuador, César Zapata. Se realizaron múltiples detenciones, aunque no se proporcionaron más detalles al respecto.

La liberación de Armstrong tuvo lugar en la provincia costera de Manabí, aproximadamente a 234 kilómetros al suroeste de Quito, donde la policía lo encontró “sano y salvo”, según el mensaje publicado por el mando policial en su cuenta de una red social, previo a Twitter.

El embajador británico en Ecuador, Chris Campbell, expresó su alivio por la liberación segura de Armstrong en una publicación en la misma red social, siendo el primer comentario oficial de la delegación diplomática sobre el incidente.

Armstrong, reconocido empresario del sector agrícola de 78 años, fue secuestrado junto a su pareja, Katherine Santos, en su hacienda en la ciudad de Baba, provincia de Los Ríos, situada a 117 kilómetros al suroeste de la capital, durante la madrugada del sábado.

El secuestro, similar a otros incidentes recientes como el de un empresario italiano en Guayaquil en junio, y el de un empresario camaronero en esa misma ciudad días antes, ha llamado la atención internacional y resalta el aumento de la violencia y la criminalidad en el país.

De acuerdo con la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la policía (UNASE), hasta septiembre de 2023 se reportaron 69 casos de secuestros, en comparación con los 19 registrados en 2022, aunque no todos los casos son informados a las autoridades. La mitad de estos secuestros tuvieron lugar en provincias como Guayas, Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha y Esmeraldas.

Por: Ecuador ene Directo